Hoy empieza el plazo para decidir si se acepta o no la oferta de canje de participaciones preferentes de Banco Popular por bonos convertibles en acciones. Hemos recibido numerosas preguntas en nuestro foro financiero de usuarios dudosos ante la propuesta de la entidad. Por eso vamos a tratar de saber si merece la pena o no aceptar el canje.

Para empezar, veamos las condiciones definitivas del cambio propuesto por Banco Popular:

  • Canje de participaciones preferentes por bonos convertibles en acciones, respetando el 100% del nominal
  • Estos bonos ofrecerán una rentabilidad del 6,75% anual y serán obligatoriamente convertibles en acciones el 4 de abril de 2018, con ventanas de conversión anticipada los días 4 de abril y 4 de octubre cada año
  • El precio de la acción al canje será la media aritmética de los precios de cierre de la acción correspondiente a los cinco días de cotización anteriores al día en que se produzca el supuesto de conversión

Esto significa que, quien acepte el canje, dispondrá de bonos con una rentabilidad muy elevada que tendrán que cambiar por acciones en 2018, o bien antes, si en alguna de las ventanas de liquidez semestrales sale rentable o es necesario obtener liquidez.

Desde este punto de vista, es un buen canje. La alta remuneración puede suplir posibles pérdidas, que podrían incluso no darse nunca si sabemos qué ventana elegir para cambiar bonos por acciones. Además, dado que no todo el mundo venderá al mismo tiempo, las acciones no experimentarán una caída repentina.

En definitiva, esta oferta es una de las mejores hasta el momento, y parece una salida razonable a las participaciones preferentes, ese producto que difícilmente se volverá a vender.

Recuerda que puedes dar tu opinión o exponer tus dudas sobre el tema en el foro financiero. Tú preguntas, la Comunidad HelpMyCash responde.