Siempre hablamos de la importancia de comparar los plazos fijos para conocer la oferta del mercado y poder conseguir la máxima rentabilidad. Pero ¿qué pasaría si tenemos que cancelar nuestro plazo fijo antes de tiempo?

Si actualmente las rentabilidades ya rozan los mínimos, es probable que acabemos perdiendo parte de la remuneración, pero si somos precavidos podemos evitar caer en errores que nos lleven a perder los intereses generados.

Los mejores plazos fijos del mes

¿Qué debemos saber de nuestro plazo fijo?

Si tenemos en mente cancelar un depósito a plazo fijo, lo primero que debemos saber es si existe la posibilidad de cerrarlo antes de tiempo. No todos los depósitos bancarios admiten cancelaciones, y por tanto, si el nuestro no permite la cancelación anticipada será realmente complicado hacer cuentas al aire. Para saber si podemos cancelarlo antes de que venza debemos revisar el contrato que hemos firmado, en él se detalla esto junto con la penalización o comisión que aplique el banco por llevar a cabo el trámite.

Trucos para evitar comisiones en los depósitos

  • Lo primero que debemos hacer comparar las ofertas del mercado. Actualmente existen muchas entidades que a través de sus depósitos mejor remunerados buscan hacerse con nuevos clientes, y en ese sentido es posible encontrar depósitos con cancelación anticipada, sin coste.
  • Cuando vayamos a formalizar nuestro plazo fijo debemos leer a fondo el contrato. En él deben aparecer las condiciones del producto y debe especificarse si existe algún periodo de gracia en el que éstas se vean reducidas o exentas. Si nos lo dicen de palabra será nuestra palabra contra la suya.
  • Cuando vayamos a cancelar el plazo fijo, debemos llevar el contrato por delante y si sabemos que vamos a asumir una penalización tenerla calculada para que coincida con lo que nos exija nuestro banco.

¿Problemas al intentar cancelar un depósito en tu entidad?

Si hemos tenido algún problema a la hora de cancelar nuestro  plazo fijo o no estamos conformes con la práctica de nuestra entidad no debemos dudar en reclamar. El Banco de España recibe numerosas reclamaciones cada año de clientes que no están de acuerdo con la liquidación de sus plazos fijos, los cuales, han cancelado antes del vencimiento. Por lo tanto, conviene, en caso de disconformidad, contactar con el Servicio de Atención al Cliente o Defensor del cliente que tienen todas las entidades. Si estas no responden, podemos dirigirnos al Servicio de Reclamaciones del Banco de España.

Para saber como actuar con el banco en caso de disconformidad  y presentar tu queja con éxito descarga la guía gratuita: