Si estás pagando un préstamo hipotecario desde hace años y te estás planteando cambiarlo de banco para mejorar las condiciones, lo primero que te viene a la cabeza es hacer una subrogación. No obstante, existe otra operación con la que también puedes hacer este traslado y que, de hecho, ofrecen muchas entidades: la cancelación de tu hipoteca con un crédito nuevo. En este artículo te explicaremos en qué consiste exactamente, cuáles son sus ventajas y cuánto dinero te puede costar.

¿Cómo se cancela una hipoteca con un préstamo nuevo?

Aunque ahora esté de moda, no todos los bancos te ofrecerán una subrogación de hipoteca para trasladar tu préstamo. En muchos casos, la propuesta de estas entidades es conceder un crédito para liquidar la deuda que tengas con el otro banco y pasar a tener una nueva hipoteca con unas condiciones distintas.

Ahora bien, ¿cómo funciona exactamente esta operación? Veamos cuál es el proceso que hay que seguir para cancelar un préstamo hipotecario con la firma de otra entidad:

  1. Lo primero es contactar con varias entidades, plantearles tu caso, estudiar sus ofertas y escoger la que te parezca más atractiva. Lógicamente, tendrás que ser solvente para que te aprueben el nuevo préstamo.
  2. Seguido, aunque no estés obligado a hacerlo, puedes mostrar esa oferta a tu banco actual para ver si te hace una contraoferta. En caso de que esta fuera interesante, te podrías plantear aceptarla y seguir con tu entidad. Y si no, puedes seguir adelante con la operación.
  3. Finalmente, tendrías que hacer una provisión para pagar los distintos gastos del proceso y acudir al notario para firmar las escrituras de la cancelación y del nuevo crédito hipotecario. A partir de ese momento, el cambio de entidad quedará formalizado y disfrutarás de las nuevas condiciones.

A diferencia de la subrogación, que solo permite modificar el plazo y el interés, con una nueva hipoteca puedes cambiar cualquier condición:el tipo de interés, el capital, el plazo, las garantías, etcétera.

¿Cuánto cuesta la cancelación y apertura de una nueva hipoteca?

Como ves, contratar un nuevo préstamo hipotecario para liquidar (y mejorar) el que tienes con otra entidad no es difícil y te permite cambiar ciertos aspectos. Sin embargo, debido a los gastos que conlleva, puede ser una operación más cara que una subrogación. A continuación, te desvelamos qué hay que pagar en estos casos:

Comisión por amortización anticipada total

En primer lugar, si la hipoteca que cancelas tiene una comisión por amortización anticipada total, tendrás que pagar su precio al banco. Este coste tiene que aparecer en la propia escritura y no puede superar los límites establecidos por la legislación que estaba vigente cuando firmaste ese crédito.

Puedes consultar los límites legales en esta página del Banco de España.

Gastos de cancelación registral

También tendrás que pagar los gastos de cancelación de hipoteca asociados a la liquidación registral, es decir, a la eliminación de esa carga del Registro para que se pueda inscribir el nuevo préstamo. En general, el banco te obligará a contratar a una gestoría que se ocupe de los trámites, la cual te cobrará alrededor de 1.000 euros para cubrir todos los costes del proceso.

Puedes intentar pactar con el banco para hacer tú mismo los trámites, aunque lo más probable es que no quiera darte una nueva hipoteca si no contratas a una gestoría.

Costas de formalización del nuevo crédito

Finalmente, deberás abonar los gastos asociados a la nueva hipoteca que contrates para cancelar la actual:

  • El precio de la tasación, que suele ser de una media de 300 euros. Del resto de gastos de constitución se encarga el banco.
  • La posible comisión de apertura que tenga el nuevo préstamo. Lo ideal es acudir a un banco que no te la cobre para ahorrarte este gasto.

Asimismo, podrías tener que pagar otros gastos como las primas de los posibles seguros, las comisiones de otros productos asociados como planes de pensiones, etc.

Recuerda: lo ideal es comparar varias ofertas, tanto de subrogación como de cancelación, para hacer números y valorar cuál te saldría más a cuenta.