Muchos creen que al terminar de pagar la hipoteca al banco su casa está libre de deudas, pero lo cierto es que esta carga sigue figurando en el Registro y que, para levantarla, es necesario hacer la cancelación registral de la hipoteca. Esta gestión tiene un coste que puede llegar a ser de hasta más de 1.000 euros si lo hacemos a través de nuestro banco o el del comprador, si el asunto es que vamos a vender la casa. Pero ¿sabías que existe una forma de cancelar la hipoteca sin tener que gastar tanto dinero? En este artículo te contamos cómo ahorrar de media unos 300€ al hacer este trámite.
Ahorra dinero y ¡sin pasar por el banco!
Los bancos suelen pedir provisiones de fondos muy altas para afrontar los gastos de la cancelación de la hipoteca (notaría y Registro) y, además, sus gestorías suelen tener honorarios elevados, por lo que podríamos terminar pagando mucho dinero para levantar la carga.
La buena noticia es que existen gestorías independientes, como la que colabora con HelpMyCash.com, que, al no tener cerrado ningún convenio de colaboración con una entidad, se pueden permitir pedir provisiones de fondos mucho más asequibles para afrontar los gastos del proceso y, además, cobran honorarios mucho más bajos. Por ejemplo, nuestra gestoría, por una hipoteca cuyo importe original es de 150.000 euros, puede cobrar apenas unos 100 euros en honorarios (mientras el banco puede cobrar unos 300 euros) y en total podemos terminar pagando unos 500 euros por todo el proceso. Así, hemos estimado que con esta propuesta los usuarios pueden ahorrar de media unos 300€.
Esto con la ventaja de que es un profesional el que se encarga de hacer la cancelación de la hipoteca y de que nosotros no tenemos que encargarnos de casi nada. Lo único que tendremos que hacer es pedir el certificado de deuda cero a nuestro banco y la gestoría se hará cargo de todo lo demás. De hecho, todo el proceso con la gestoría es online, por lo que no tenemos que desplazarnos en ningún momento, dado que recibiremos la escritura de cancelación firmada por el apoderado del banco en nuestro domicilio postal. Así que esta es una forma rápida, sencilla y económica de cancelar nuestra hipoteca.
Calcula cuánto puedes ahorrar al cancelar tu hipoteca
En este simulador gratuito puedes saber cuánto podrías ahorrar al cancelar tu hipoteca con la notaría colaboradora de HelpMyCash y ¡sin pasar por el banco!
¿Por qué tengo que cancelar mi hipoteca en el Registro?
La cancelación de la hipoteca en el Registro no es en sí algo obligatorio, pero sí muy recomendable. Aunque, si lo que queremos es vender nuestro piso hipotecado, este trámite sí será indispensable, ya que no podremos transmitir el piso con cargas.
De esta manera, si ya hemos terminado de pagar la hipoteca lo aconsejable es que hagamos el trámite antes de cerrar el acuerdo con un comprador, para que así lo podamos hacer a través de una gestoría independiente para pagar menos dinero. ¿Por qué? Es posible que el banco del comprador nos exija hacer la cancelación a través de su gestoría, ya que este querrá asegurarse de que, efectivamente, se levanta la carga sobre el piso para que su cliente lo pueda comprar.
¿Y qué pasa si vamos a pagar lo que debemos de hipoteca con el dinero de la venta? En este caso, el banco del comprador querrá encargarse, pero siempre podemos negociar con este para que nos dé un tiempo prudencial para encargarnos nosotros de la cancelación.
Por ejemplo, podemos pedirle que nos dé entre 60 y 90 días para hacerlo con nuestra gestoría elegida y si le ingresamos la provisión de fondos que la entidad nos pide, estarán más abiertos a aceptarlo, ya que tienen la certeza de que si no lo logramos en el lapso acordado, podrán hacerlo ellos.
Aunque, no debemos preocuparnos, porque si hacemos el trámite a través de la gestoría que colabora con HelpMyCash, podremos cumplir con este plazo indicado, ya que esto tarda como mínimo un mes. Y, una vez que tengamos la cancelación, el banco nos devolverá de forma íntegra la cantidad que le entregamos de provisión de fondos.
Comentarios