Las participaciones preferentes se han convertido en un engorro para las entidades financieras, después de que estos productos hayan dejado de ser considerados capital de máxima categoría por la Autoridad Bancaria Europea (ABE). Por este motivo, Santander y Banco Sabadell han ofrecido a sus clientes canjear sus participaciones preferentes por acciones de la entidad, como ya hizo BBVA en su momento. Pero… ¿sale a cuenta este cambio?

¿Por qué los bancos cambian preferentes por acciones?

En 2009, las entidades financieras se recapitalizaron a base de participaciones preferentes, un producto de deuda perpetua con cupones de rentabilidad anual que pueden superar el 7%. De este modo reforzaron su core Tier 1, una ratio que incluye capital, reservas y las propias preferentes.

El problema es que la Autoridad Bancaria Europea (ABE) no cuenta las participaciones preferentes para calcular el core Tier 1, por lo que las preferentes dejan de reforzar el núcleo de capital del banco. Cambiarlas por acciones constituye la solución perfecta para que los bancos mejoren sus balances.

¿Merece la pena cambiar preferentes por acciones?

Depende. En el caso del Santander, estas son las condiciones propuestas para el cambio de preferentes por acciones:

  • Disponible para preferentes emitidas en verano de 2009, que pagan a Euribor 3 meses + 2,20% (actualmente 4,40% anual) y cuyo precio en el mercado secundario registra pérdidas del 18% según la última cotización
  • El Santander respeta el 100% del nominal de las preferentes en el canje
  • Los interesados pueden pedir el canje del 14/12/11 al 23/12/11
  • Las acciones al cambio se valorarán en función de la media de precios ponderados entre esas fechas
  • El día 23, el Santander comunicará el precio definitivo a la CNMV
  • La entrega de acciones se realizará el 30/12/11, aunque podrían tardar en cotizar hasta 6 días

En definitiva, con el cambio los inversores pueden ganar o perder dinero en función de la evolución de las acciones entre el 14 y el 23 de diciembre. Si la cotización media del Santander durante esos días es inferior a la que marca el día 23, ganarían dinero, mientras que si sucediera lo contrario, perderían.

Si, además, tenemos en cuenta que la entrega se realizará el día 30 y que podría tardar hasta 6 días hábiles en cotizar, la variación puede ser aún mayor en función de cómo oscilen las acciones del banco.

Cambiar preferentes del Sabadell por acciones

En el caso del Banco Sabadell, estas son las condiciones propuestas:

  • Permite el canje de acciones emitidas por el Sabadell entre 1999 y 2009, así como del Banco Guipuzcoano entre 2004 y 2009 (de las preferentes de la CAM aún no se ha concretado nada)
  • El Sabadell respeta el 90% del importe de las preferentes en el canje
  • Los interesados pueden pedir el canje entre el 14/12/11 y el 30/12/11
  • Las acciones al cambio se valorarán en función de la media de los precios ponderados de la acción entre el 2/10/11 y el 30/12/11
  • Los inversores que mantengan las acciones hasta el 14/12/2012 recibirán en acciones un 12% de su inversión inicial en preferentes, con el mismo método para calcular el precio que en el año anterior, pero aplicado a 2012

La opción del Sabadell también es muy interesante. Pese a respetar sólo el 90% del importe de las preferentes, el hecho de que se valore la media entre el 2 de octubre y el 30 de diciembre hacen que sea muy probable que el usuario salga ganando, ya que las acciones del Sabadell han subido, concretamente de 2,56 a 2,94 entre el 2/10/11 y el 15/12/11, y podrían hacerlo aún más.

Además, el “premio” a la permanencia de las acciones hace que sea aún más interesante para aquellos a los que no les importe conservarlas durante un año.

¿En qué más te podemos ayudar?