En todas las hipotecas sujetas a un interés variable las cuotas se modifican según si sube o baja el euríbor. Cada año o cada seis meses se vuelve a calcular la hipoteca y se modifican las mensualidades. En HelpMyCash ayudamos a entender cómo funcionan estas revisiones para que podamos comprender mejor el contrato hipotecario y de esta forma calcular la hipoteca que estamos pagando.
¿Por dónde se empieza a calcular la hipoteca?
El primer paso es mirar nuestro contrato hipotecario. Allí está estipulado si el interés variable que se nos aplica se revisa de forma semestral (cada seis meses) o de forma anual (cada doce meses). Para calcular las cuotas de nuestra hipoteca, también debemos fijarnos en la fecha en la que se firmó el contrato, porque es a partir de allí cuando empiezan a contar los meses para la revisión.
Para calcular la hipoteca el banco tiene en cuenta el capital que tenemos pendiente. Es a partir de este capital cuando se aplica la media mensual del interés variable, por ejemplo, el banco utilizará el valor del euríbor actual y del diferencial, y lo aplicará sobre el capital pendiente. También se fijará en los años que nos faltan para acabar de amortizar la hipoteca.
El banco vuelve a calcular la cuota pendiente de nuestras hipotecas sobre el valor del nuevo índice y nosotros lo vemos reflejado en el recibo de la hipoteca. Por este motivo, para que podamos calcular la hipoteca y las revisiones nosotros mismos, debemos recoger la información que aparece el el contrato hipotecario:
- El mes de revisión de las cuotas
- El tipo de interés utilizado y el diferencial
- El capital pendiente
- Los años que nos quedan para acabar de amortizar la hipoteca
Los bancos, para recalcular las hipotecas y las revisiones de las cuotas, usarán un dato del euríbor del mes anterior o de dos o tres meses anteriores a la fecha de firma del contrato. El dato del euríbor que se va a utilizar también está estipulado en el contrato de las hipotecas.
No es recomendable pensar que es mejor o peor tener una revisión anual o semestral de nuestra hipoteca. Debemos pensar que el euríbor es un índice que está en constante movimiento. Por lo tanto, si tenemos contratada una hipoteca variable, veremos fuertes picos y bajadas del interés.
Por tanto, durante todo el contrato de nuestras hipotecas, encontréis fuertes picos y fuertes bajadas del interés.
A partir de aquí, podemos usar un simulador de hipoteca que, de forma gratuita, nos calcula la cuota que debemos pagar.
Comentarios