No hay dos sin tres, que dice el refrán. La cooperativa de crédito Cajamar ha abaratado su préstamo hipotecario a tipo fijo por tercera vez este año, lo que calienta la guerra hipotecaria que libran las entidades bancarias españolas para aumentar su volumen de concesiones antes de que termine el 2024.

Y no se trata de una rebaja cualquiera: el nuevo interés de la hipoteca fija de Cajamar es desde el 2,75%; uno de los más bajos del mercado. Tenemos que decir, eso sí, que tiene un poco de truco, porque hay que contratar un buen número de productos para conseguirlo. ¡Sigue leyendo para descubrir todos los detalles!

Todas las rebajas de la hipoteca fija de Cajamar

Como decíamos, es la tercera vez este año que esta entidad reduce el interés de su HipotecON Fijo, que es como se llama su préstamo hipotecario a tipo fijo. Para que te hagas una idea de cuánto se ha abaratado este producto a lo largo de 2024, en la siguiente tabla puedes consultar sus tipos desde enero hasta ahora:

Período Tipo de interés
Desde enero de 2024 Desde el 3,75%
Desde febrero de 2024 Desde el 3,25%
Desde julio de 2024 Desde el 2,95%
Desde noviembre de 2024 Desde el 2,75%

Con esta hipoteca se puede financiar hasta el 80% del valor de compraventa o tasación de una vivienda habitual, siempre que el importe sea, al menos, de 60.000 euros. Su plazo de devolución máximo es de 30 años.

Ojo: su interés está bonificado

El nuevo interés de este préstamo hipotecario se sitúa netamente por debajo del tipo medio de mercado, que es aproximadamente del 2,90%, según una investigación de HelpMyCash. Ahora bien, si quieres conseguirlo, deberás cumplir los requisitos de bonificación que exige Cajamar:

  • Ser socio de la entidad con una aportación mínima de 61 euros.
  • Domiciliar unos ingresos recurrentes mínimos de 700 euros mensuales y al menos tres recibos de suministros básicos.
  • Contratar los seguros de hogar, vida y protección de pagos propuestos por el banco.
  • Usar una tarjeta de Cajamar un mínimo de diez veces al año o gastar al menos 3.000 euros anuales.
  • Mantener un mínimo de 15.000 euros anuales de saldo en una cuenta a la vista o un mínimo de 10.000 euros al año en un fondo de inversión de la entidad.

Si no cumples ninguna de estas condiciones, el tipo de interés aplicado será un punto porcentual más alto; es decir, del 3,75%. También queremos destacar que solo puedes contratar el HipotecON Fijo si tu unidad familiar percibe un mínimo de 4.000 euros al mes.

¿Cómo evoluciona la guerra hipotecaria?

Con esta nueva rebaja, Cajamar pretende captar la atención de todos aquellos clientes que se planteen contratar una hipoteca fija antes de que acabe el año. Pero no es la única entidad que ha abaratado sus préstamos hipotecarios: según una investigación de HelpMyCash, al menos 17 bancos participan en esta guerra hipotecaria.

El inicio de la batalla lo situamos a mediados de septiembre, cuando el Banco Central Europeo recortó sus tipos. Desde entonces, han rebajado sus hipotecas COINC, Bankinter, Ibercaja, EVO Banco, Caja de Ingenieros, BBVA, Unicaja, imagin, MyInvestor, CaixaBank, Cajamar, ING, Kutxabank, Cajasur, Banco Mediolanum, Caixa Guissona y Cajasiete.

Pero esta no es la única guerra hipotecaria que se ha librado este año. Durante el primer trimestre, numerosas entidades ya mejoraron el precio de sus ofertas hipotecarias. Y lo mismo pasó en julio, poco después de que el Banco Central Europeo recortara sus tipos tras un año y medio de subidas. De aquí a finales de año, desde HelpMyCash esperamos que esta batalla se mantenga, así que si quieres comprar una casa, aprovéchalo para conseguir la mejor hipoteca posible.