Jóvenes y familias con menores a cargo, esta puede ser una oportunidad para comprar vuestra primera vivienda. Más de 50 bancos, incluyendo grandes entidades como Caixabank, BBVA y Santander, se han adherido a los avales ICO del Gobierno para hipotecas.
Este programa permite obtener hasta el 100% de financiación, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos, como no superar un ingreso bruto anual individual de 37.800 euros y no tener un patrimonio superior a 100.000 euros. Además, es necesario contar con ahorros de al menos el 10% del precio del inmueble para cubrir los gastos e impuestos de la compraventa. Consulta aquí la lista completa de requisitos.
¿Dónde se solicitan los avales ICO?
Los interesados en estos avales deben dirigirse directamente a las entidades adheridas, que actualmente son 53. Entre ellas se encuentran Banco Santander, BBVA, Ibercaja, Evo Banco, Arquia Bank, UCI, Abanca, Caixabank, Cajamar y Unicaja, además de varias cajas rurales como Caja Rural de Soria, Caja Rural de Granada y Globalcaja. Puedes consultar la lista completa de entidades aquí.
No obstante, Paula Eseiza, experta inmobiliaria de HelpMyCash, advierte: «Nos hemos puesto en contacto con varias de estas entidades y nos confirman que todavía no tienen listos los procedimientos para poder solicitarlos. Así que toca seguir ejercitando la paciencia, hasta que los bancos definan sus procedimientos y se puedan empezar a solicitar».
El debate sobre el problema de la vivienda
A pesar de las ventajas de estos avales, existe un debate público sobre si son una verdadera solución al problema de la vivienda. Los especialistas de HelpMyCash consideran que no, puesto que sigue existiendo un desequilibrio entre oferta y demanda que hace que los precios suban y que sea cada vez más difícil adquirir una vivienda, especialmente para los jóvenes.
La medida, no obstante, tiene una contrapartida positiva: se estima que unos 50.000 jóvenes y familias podrán acceder a su primera vivienda gracias a los avales ICO. De hecho, según un estudio reciente de Fotocasa, casi la mitad de los jóvenes se plantean solicitar este aval.
Riesgos y Precauciones
¿Pero cuáles son los riesgos de solicitar un aval ICO? «Son moderados siempre y cuando se cuente con estabilidad laboral y un perfil financiero sólido», apuntan desde HelpMyCash. En efecto, destacan la importancia de que la cuota de la hipoteca no suponga más del 30% de los ingresos del solicitante.
Cabe destacar que, aunque no se conocen las condiciones específicas que ofrecerán los bancos, como tipos de interés o plazos de devolución, «es seguro que las cuotas de estas hipotecas serán más altas que las de una hipoteca convencional debido a que se financia un mayor capital», aseveran los expertos. Por eso, aconsejan:
- Comparar ofertas bancarias. Pedir información a varios bancos adheridos y comparar sus hipotecas hasta encontrar las mejores condiciones.
- Controlar el endeudamiento. Asegurarse de que el ratio de endeudamiento no supere el 30% de los ingresos.
- Tener un colchón de ahorros. Mantener ahorros para emergencias que no se destinen a la adquisición de la vivienda, para cubrir imprevistos, derramas o reformas necesarias.
- Leer la letra pequeña. Informarse sobre todos los detalles del contrato hipotecario, incluyendo productos vinculados y comisiones.
«Esta oportunidad puede ser un paso importante para muchas familias y jóvenes, pero es crucial estar bien informados y tomar decisiones financieras prudentes», concluyen los expertos.
Comentarios