Las compraventas caen un 8,2% interanual en noviembre, con 58.942 operaciones firmadas según los notarios. La concesión de préstamos hipotecarios se desploma en proporciones similares (8,5%) y marca el inicio de un nuevo ciclo inmobiliario. Los precios, por su parte, siguen aumentando, aunque a ritmo moderado: repuntan un 1,2% interanual en noviembre hasta alcanzar los 1.570 euros por metro cuadrado.
La evolución de ambas estadísticas empieza a confirmar la previsión de muchos de nuestros expertos: el mercado se enfría como consecuencia de las subidas de tipos de interés llevadas a cabo por el Banco Central Europeo. Se espera que esta tendencia continúe durante 2023. Especialistas como la consultora Atlas Real Estate Analytics y la inmobiliaria Redpiso anticipan una caída total en la cantidad de transacciones del 15% y el 30% para este año, respectivamente. No hay consenso respecto de lo que pasará con los precios.
Las transacciones se hunden en 15 comunidades
Por tipo de viviendas, el mayor descenso lo muestran las unifamiliares, con una variación interanual negativa del 10,4%. Las compraventas de pisos caen un 8,2% con respecto a noviembre de 2021 hasta alcanzar las 44.796 unidades vendidas.
En cuanto a los precios, las viviendas unifamiliares son un 2,5% más caras que en 2021, con un valor por metro cuadrado igual a 1.264 euros. Los pisos muestran un repunte de apenas 0,6%, hasta cifrar el metro cuadrado en 1.747 euros.
Las transacciones totales caen en 15 comunidades y repuntan únicamente en Extremadura (1,5%) y Castilla y León (1,3%). Navarra lidera el hundimiento (-37,4%), seguida por La Rioja (-30,4%), Cantabria (-22,9%), Asturias (-16,9%), Baleares (-16,7%) y Castilla – La Mancha (-15,5%). En Madrid la reducción fue más moderada (-13,8%); al igual que en Cataluña, donde las compraventas caen un 6,3%.
Las cifras de los notarios no coinciden con el Registro
Si vienes haciendo un seguimiento de la evolución del mercado inmobiliario, habrás leído el último informe del Colegio de Registradores, que muestra un incremento interanual del 11,8% en las compraventas de noviembre. Y aunque parezca contradictorio, este dato es tan válido como el de los notarios, aunque debes tener en cuenta algunas variables.
Los notarios basan sus estadísticas en las escrituras de compraventa que se firman durante el mes en cuestión. Los registradores lo hacen en función de las viviendas inscritas en el Registro durante ese plazo. ¿Qué significa esto? Que los datos del Registro suelen llevar cierta demora con respecto a los notarios. Y es que, cuando se firma una escritura de compraventa, esta se contabiliza rápidamente en la estadística notarial; pero su inscripción en el Registro puede tardar entre uno y tres meses. En otras palabras, las compraventas contabilizadas por el Registro incluyen operaciones firmadas en los meses anteriores. Es por eso que siguen mostrando un comportamiento favorable, mientras los notarios vislumbran un cambio de tendencia.
Recuerda. Este análisis es global, pero la situación puede ser diferente en determinadas zonas. Si estás pensando en vender tu vivienda, ponte en contacto con un agente inmobiliario para analizar los precios y la situación de la oferta y la demanda allí donde se encuentra tu vivienda.
Comentarios