Noviembre ya está aquí y, con él, llega una de las temporadas de ofertas más esperadas del año: el Black Friday. Miles de comercios, tanto físicos como electrónicos, rebajan los precios de sus productos para fomentar el consumo y permiten anticipar las compras de Navidad, ahorrando algunos euros. Pero a medida que aumenta el consumo, se incrementa también el interés de los malhechores. 

Según un estudio realizado por TransUnion a partir de miles de millones de transacciones, el 15% de las compras realizadas en España durante el BlackFriday en 2022 se consideraron fraudulentas. Y hay más: los intentos de fraude digital durante el periodo en torno al Black Friday fueron un 82% superiores a cualquier otro día del año.

Pero ¿de qué hablamos cuando hablamos de “fraude”? Nos referimos, entre otras cosas, al abuso de promoción, al robo de cuentas y, lo que es todavía más serio, a los cargos no autorizados en las tarjetas de crédito y débito. 

Pero tranquilos, este Black Friday puede ser diferente. Basta con usar métodos de pago seguros para evitar cargos no deseados en las tarjetas y reducir el riesgo de que los hackers accedan a nuestras cuentas bancarias.

Tarjetas virtuales de un solo uso

Bancos como Revolut ofrecen tarjetas digitales que se renuevan con un número de tarjeta nuevo y único después de cada uso. De esta manera, si un hacker intercepta los datos después de realizar una compra en línea, no le servirán de nada. Esos números ya no serán válidos porque el banco habrá generado otros nuevos.

Puedes acceder a estas tarjetas después de abrir una Cuenta Revolut. El servicio está disponible incluso en su plan Standard, que no cobra comisiones ni exige requisitos. ¡Así que puedes olvidarte del miedo a ser víctima de una estafa este año!

Tarjetas con CVV dinámico

La Cuenta Online de BBVA, un producto exclusivo para nuevos clientes que no cobra comisiones ni exige ningún tipo de vinculación, también ofrece una solución de pago segura para este Black Friday. Se trata de su tarjeta de débito Aqua, que no tiene código de seguridad impreso. En su lugar, el CVV cambia después de cada compra y se puede verificar desde la aplicación.

Además, puedes obtener 50 euros de regalo para el Black Friday. Solo tienes que abrir la Cuenta Online con el código «TARJETA50» y realizar una compra de al menos 50 euros durante los tres primeros meses.

Tarjetas prepago

Las tarjetas prepago son otra opción de pago seguro, ya que se trata de tarjetas de débito recargables. Su funcionamiento es bastante sencillo: tú recargas la cantidad de dinero que deseas gastar y puedes utilizarla hasta que se agote ese saldo. Si un hacker intercepta los datos de esta tarjeta, podría utilizarla, pero solo hasta que se agote el saldo en cuestión.

Banco Santander, por ejemplo, ofrece su tarjeta e-Cash, que es 100% virtual y no cobra comisiones ni por emisión ni por recarga. Si realizas más de tres compras al año, tampoco cobra comisiones de mantenimiento.

No dejes que el temor a ser víctima de estafas te frene este Black Friday. Mejor utiliza métodos de pago seguros y aprovecha las ofertas con tranquilidad. Eso sí, ¡recuerda comprar con conciencia! No sea cosa que, con tantas ofertas, termines gastando más de lo necesario y se desequilibren tus finanzas personales durante el resto del año.