Banco de Inversión Global (BiG) promete un 5% en su nuevo depósito. Un interés que supera los tipos del Banco Central Europeo (BCE) por lo que puedes pensar que es una buena opción para colocar tus ahorros.
Pero ¡cuidado! Se trata de un depósito combinado.
¿Esto qué quiere decir? Lo primero que tienes que saber que un depósito combinado no es un plazo fijo al uso, sino que paralelamente debes contratar también un fondo de inversión, en este caso, por el mismo importe que el depósito. Así que tendrás únicamente el 50% de los ahorros que pensabas invertir en el depósito.
¿Interesa el Gran Depósito Combinado?
Hay una razón fundamental por la que BiG ofrece esta rentabilidad: se trata de un depósito gancho, con el que pretende ganar clientes y que éstos conozcan a la entidad y los fondos que pueden contratar.
Sin embargo, no creemos que estos productos sean los más indicados si eres un ahorrador conservador y lo que buscas es hacer crecer tus ahorros sin correr ningún tipo de riesgo.
Para empezar, porque la rentabilidad del 5% TAE sólo estará vigente durante seis meses. Esto ¿Qué quiere decir? La rentabilidad real que obtendrás por tus ahorros caerá hasta el 2,50%.
En segundo lugar, porque te obliga a contratar el otro 50% de tus ahorros en una selección de fondos de inversión de renta variable que ha elegido la entidad y no tú.
En otras palabras, en un producto donde no sólo no tienes garantizado lo que vas a ganar a final de estos seis meses, si no tampoco tu inversión inicial. ¡Nadie sabe a ciencia cierta cómo se comportará la bolsa y los mercados en seis meses!
Es decir, estarías apostando una parte de tus ahorros en un producto más complejo que un depósito, con la esperanza de obtener una rentabilidad, pero ésta también puede ser negativa.
Sin olvidar que estarías colocando tus ahorros en dos productos con vocaciones totalmente distintas. El primero, un depósito, te podría interesar si necesitas tu dinero en seis meses y buscas obtener la máxima rentabilidad.
Pero el segundo, el fondo de inversión, es un producto pensado para dejar el dinero en plazos más largos: de siete a diez años para aguantar las variaciones potenciales del mercado.
¿A quién le puede interesar el Gran Depósito Combinado?
¿Puede haber inversores a quienes sí les interese invertir en este tipo de depósitos? La respuesta es sí, pero se trataría de unos inversores muy específicos.
Aquellos que ya estuvieran buscando un fondo de inversión para colocar su dinero y ven en este producto la posibilidad de obtener una rentabilidad adicional en depósitos.
Pero aún así, si eres este tipo de inversor deberías preguntarte si quieres invertir en renta variable y en estas temáticas. También deberías estudiar su clasificación o su rentabilidad y, especialmente, las comisiones.
Y es que unas comisiones elevadas pueden restar una rentabilidad a tu fondo.
Puedes ganar hasta un 4% sin correr menos riesgo
Si este depósito no te encaja en el mercado actual hay depósitos y cuentas remuneradas que permiten obtener una rentabilidad del 4% a un año.
Un ejemplo es Trade Republic. Se trata de una cuenta remunerada con un tipo de interés del 4% TAE a doce meses y un importe máximo de 50.0000 euros. Esto garantiza unas ganancias de 2.000 euros brutos.
En el caso de que seáis una pareja podéis invertir 50.000 euros cada uno, 100.000 euros en total, lo que os permitiría ganar hasta 4.000 euros brutos.
Un beneficio totalmente asegurado y con el dinero siempre disponible.
En depósitos a plazo fijo, hay opciones igualmente interesantes, como es el plazo fijo Banca Progetto, con una rentabilidad del 3,75% para saldos de entre 10.000 a 100.000 euros.
Esto implica que para un año las ganancias alcanzarían los 1.875 euros para el mismo importe de 50.000 euros (y 3.750 euros si abres un depósito con el importe máximo).
Comentarios