Aunque se intuía, parecía que el Banco Central Europeo (BCE) mantendría los tipos. Pero, la débil recuperación económica en el conjunto de la Unión Europea, ha llevado al presidente del BCE, Mario Draghi, a bajar de nuevo, los tipos de interés del 0,05 % al 0 %. Una medida desesperada para buscar un aumento de la inflación.

Al dejar los tipos de interés a 0 %, el BCE no exigirá ninguna recompensa por prestar dinero a los bancos que se lo pidan. La bajada de los tipos, además no afectará solo a los depósitos, sino que indirectamente lo hará con el euríbor a 12 meses, el indicador de referencia para el cálculo de la mayoría de hipotecas y el precio al que los bancos se prestan entre sí.

¿Cómo afectarán las medidas del BCE?

El objetivo del BCE de la bajada de los tipos de interés a mínimos históricos es impulsar al crédito, el consumo y la inversión en Europa, que los bancos muevan el dinero y lo presten a sus clientes. Las consecuencias más inmediatas de las medidas adoptadas por BCE es que subirá el nivel de la liquidez, lo que presionará a la baja al euríbor y al euro.

  • Hipotecas más baratas. Si el euríbor a 12 meses sigue bajando, las cuotas mensuales de las hipotecas ya constituidas, cuando se revisen, serán más baratas para los consumidores. Aunque como este índice ya ronda el terreno negativo es probable que su impacto sea limitado.
  • Más crédito. Las medidas tomadas por el presidente del BCE están encaminadas a aumentar la liquidez del mercado. La rebaja de la facilidad de depósitos incentiva a los bancos a que presten dinero. Así, los bancos en vez de pagar por dejar su dinero estancado en el BCE tendrán el estímulo de prestarlo y obtener una rentabilidad.

 Y ahora ¿qué pasará con nuestros ahorros?

Nuestros ahorros no se verán afectados. Lo único que sufrirá esta bajada del tipo de interés será la rentabilidad de los plazos fijos,  las cuentas remuneradas y las cuentas de ahorro. Lo más probable es que estos productos de ahorro, comiencen a bajar su interés en los próximos meses y aunque no podamos hacer nada al respecto para que esto no ocurra, lo que si podemos hacer es contratar un plazo fijo cuanto antes, ya que el banco no puede modificar sus condiciones una vez haya comenzado.

El hecho de que los intereses a plazo fijo no se encuentren en su mejor momento, no significa que no podamos encontrar en el mercado ofertas por encima de la media del sector. En la actualidad aún podemos encontrar depósitos a plazo fijo con rentabilidades bastante atractivas.