Son cosas de la globalización. Pero lo que está claro es que hoy en día tenemos acceso a productos financieros de todo el planeta. También, en parte, debido a que numerosas entidades se expanden y trabajan con sucursales y filiales por el mundo y no solo se limitan a su país de origen. Además, en muchas ocasiones estas entidades llegan  a ofrecer ofertas mejores que los bancos del país en cuestión.

¿Qué sucursal o filial elegir y cómo hacerlo?

En España también sucede este fenómeno socio económico. Por eso existe un porcentaje nada desdeñable de clientes locales que depositan y gestionan su dinero a través de una de estas entidades foráneas, ya sea a través de una filial o de una sucursal. Sin embargo, no todas son iguales. Existen dos tipos:

Sucursal

Son dependencias de un banco establecidas en provincias o divisiones territoriales. A su vez, actúa con cierta autonomía y atribuciones con respecto a los servicios centrales. Así mismo, por ejemplo, son sucursales en España:

Filial

Por filial, en cambio entendemos lirma dependiente de otra (empresa matriz), que la dota de fondos para que opere por sí misma. No obstante, la matriz se reserva su control mediante la propiedad mayoritaria de las acciones. Por eso, se puede decir que es como otra empresa que crea la empresa mayor pero de la que retiene la propiedad. Así mismo en España son filiales, por ejemplo:

¿Qué diferencias prácticas hay entre las dos?

El caso es que, como puedes entender tras ver ejemplos de ambas, hay diversas diferencias entre sucursal y filial. Principalmente, hay dos cuestiones que son determinantes para distinguir ambos conceptos. Sobre todo, a nivel práctico. Estos son la ficha bancaria en el Banco de España y el Fondo de Garantía de Depósitos al que se acogerían en caso de quiebra.

  • Ficha bancaria en el Banco de España: las sucursales la tienen y las filiales, no. O sea, que esta autoridad nacional regula más estrictamente y concede más derechos operativos a las sucursales.
  • Fondo de Garantía de Depósitos: las sucursales están en el FGD español y las filiales en el FGD de su país. Aunque en el caso de ING e ICBC se trata de 3 fondos de garantía comunitarios que garantizan la misma cantidad que el FGD español: 100.000 euros por titular.

De todas formas, si tus dudas sobre sucursal o filial está ligada a una inversión que deseas hacer, lo mejor es que contactos con especialistas. Es decir, que consultes tus dudas con asesores financieros específicos, ya que en cuestión de cómo operan y cómo se regulan fiscalmente, te podrán ayudar de forma más precisa. No olvides que HelpMyCash.com es un comparador de bancos y entidades y de productos financieros.