Durante la última década las entidades bancarias han disminuido su número en un 39%, según datos publicados por el Banco de España. En la actualidad, encontramos aproximadamente unas 27.706 oficinas operativas, lo que significa que casi 20 mil han desaparecido durante los últimos diez años. La crisis económica, el cambio de tendencia y nuevas costumbres de los usuarios han propiciado la desaparición de muchas sucursales bancarias. A pesar de estos, España sigue siendo el país europeo con mayor número de oficinas de banco. ¿Qué ocurrirá en un futuro a medio plazo?

¿Desaparecerán las sucursales bancarias?

A corto o medio plazo no. Las oficinas de banco a pie de calle tienen éxito entre las personas mayores que no se manejan con facilidad con los nuevos aparatos tecnológicos o para quienes prefieren el contacto personal o personalizado.

Sin embargo, las costumbres y gustos de los jóvenes millennials o de la Generación Z, consideradas dos generaciones nativas digitales, ayudarán a que la digitalización siga avanzando a pasos agigantados.

Gracias a nuestro smartphone podemos realizar multitud de cosas que hace 10 años eran impensables. En cuestión bancaria, podemos consultar nuestros últimos movimientos, realizar una transferencia internacional o pagar nuestros recibos a tan solo un clic.

Los work café, el nuevo concepto

Las entidades bancarias ahorran costes suprimiendo oficinas bancarias. Con estos recortes, entre otros, destinan más cantidad de dinero a la digitalización de sus productos, en buscar perfiles más técnicos y formar comerciales con el objetivo de vender el máximo de productos.

Asimismo, bancos como ING, Santander, CaixaBank o imaginBank han apostado por espacios donde el cliente puede sentarse a tomar un café, realizar coworking o informarse y contratar los productos de la entidad.

workcafe
Fuente: Santander

Ventajas e inconvenientes de las oficinas virtuales

Como hemos comentado anteriormente, aunque a corto-medio plazo las oficinas bancarias no desaparecerán, son cada vez  más las personas que apuestan por la banca online por los beneficios que aporta:

Ventajas Desventajas
  • Acceso 24/7 a nuestra cuenta bancaria
  • Atención al cliente sin necesidad de acudir a una oficina
  • Contratación rápida y sin enviar documentación
  • Los productos online no tienen comisiones por lo general.
  • Negociar con el banco es más difícil
  • No hay trato personal ni personalizado
workcafe
Fuente: HMC