La banca ha desatado una auténtica guerra por los traspasos de planes de pensiones. ¿Por qué ahora? Porque muchos españoles que aún no han alcanzado el límite de aportación anual de 1.500 euros aprovecharán este último tramo del año para hacer su inversión. Y los bancos lo saben. 

A esto se suma que, desde enero de 2025, una nueva normativa permitirá rescatar las aportaciones a planes de pensiones con más de diez años de antigüedad, algo que antes solo era posible al jubilarse o en situaciones específicas como paro de larga duración.

Este cambio ha generado incertidumbre en la banca, que teme una posible retirada de fondos el próximo año. Para adelantarse, las entidades están desplegando toda su artillería en forma de regalos y promociones, con el objetivo de atraer nuevos clientes.

Las promociones más tentadoras

Entidades como Bankinter, ING, Openbank, BBVA y Mapfre ya han puesto en marcha sus estrategias, basadas principalmente en bonificaciones sobre el importe traspasado.

  • Bankinter ofrece una bonificación de hasta el 7,25%, con un máximo de 8.000 euros.

  • ING ha lanzado una promoción del 1,5% sobre los traspasos, con un tope de 600 euros.

  • Openbank se une a la guerra con un 3% de bonificación, con un máximo de 3.000 euros.

  • BBVA llega a ofrecer hasta un 4%, con la posibilidad de bonificar hasta 8.000 euros.

  • Mapfre, por su parte, ofrece un 3% hasta un máximo de 4.500 euros, con su particular sistema de «tréboles», una especie de moneda interna que se puede canjear por seguros.

A simple vista, estas ofertas parecen irresistibles. ¿Quién no querría un «regalo» de varios cientos o miles de euros por cambiar su plan de pensiones de una entidad a otra? Pero, como siempre, no es oro todo lo que reluce. El que gana con las promociones de los planes de pensiones, casi siempre es el banco.

La letra pequeña que no puedes ignorar

Por atractivas que puedan parecer estas promociones, hay varios aspectos que no debes pasar por alto. Uno de los puntos más importantes es la permanencia. La mayoría de estas ofertas te atan a la entidad durante varios años. 

Por ejemplo, Bankinter exige una permanencia de 7 años, mientras que Openbank, BBVA y Mapfre imponen períodos de permanencia de 5 años o más. ING solo exige que te quedes hasta febrero. Si decides cambiar de banco o retirar tu dinero antes de tiempo, podrías perder la bonificación o incluso tener que devolverla.

Además, muchas de estas promociones imponen un límite a la bonificación. Aunque las cifras iniciales suenan interesantes, la cantidad máxima que puedes recibir suele estar limitada, como en el caso de ING, que ofrece hasta 600 euros, u Openbank, que pone un tope de 3.000 euros.

Por todo esto, lo más importante es que no bases tu elección de planes de pensiones únicamente en el regalo. Como advierte Olivia Feldman, economista y cofundadora de HelpMyCash, «si bien un regalo o bonificación puede parecer atractivo, lo más importante es que el plan de pensiones se ajuste a tus necesidades a largo plazo. Si tiene altas comisiones, podrías terminar perdiendo dinero con el tiempo, ya que la bonificación es solo una vez, pero las comisiones son anuales». 

¿Vale la pena el cambio?

Traspasar tu plan de pensiones vale la pena siempre y cuando obtengas mejores condiciones. Por eso es importante que, antes de hacerlo, evalúes algunos aspectos clave:

“Asegúrate de que el nuevo plan tenga bajas comisiones y una estrategia de inversión alineada con tus objetivos. Puedes incluso buscar un plan de pensiones que invierta en el fondo de inversión que te interesa, como uno indexado al S&P 500”, aconseja Feldman.

“Si el plan de pensiones invierte en fondos que no comprendes o no te interesan, o si sus comisiones son elevadas, podrías terminar pagando más en comisiones o perdiendo más rentabilidad de lo que recibiste con la bonificación”, apostilla.

Por eso, la cofundadora de HelpMyCash aconseja que, si encuentras un plan que realmente te conviene y además incluye una bonificación, ¡puedes aprovecharlo! Pero si solo te atrae el «regalo», piénsalo dos veces. Una decisión apresurada podría salirte mucho más cara de lo que esperabas.