Llega diciembre y, por ende, nuestro bolsillo tiembla. Por mucho que intentemos mantener nuestros gastos a raya, es muy probable que terminemos teniendo un gasto no contemplado, así que cuidar de nuestra economía es más que necesario. Y gestionarla correctamente es también prestar atención a las comisiones que los bancos nos cobran.
«Evitar el pago de comisiones de mantenimiento puede suponer un buen ahorro de dinero, que podría llegar hasta los 240 euros anuales», explica Javier Mezcua, experto en bancos y cuentas de HelpMyCash.com.
Lo cierto es que cada vez más entidades bancarias cobran comisiones de mantenimiento a clientes menos vinculados, en un intento por incentivar la domiciliación de nóminas o pensiones. La frecuencia de cobro varía, siendo mensual, trimestral, semestral o anual. En diciembre, varios bancos coinciden en la ejecución de estas comisiones de mantenimiento.
Detalle de las comisiones del Banco Santander:
En sus cuentas principales, el Banco Santander cobra 20 euros mensuales (240 euros anuales) a aquellos clientes que no tengan domiciliada una nómina, una pensión de al menos 300 euros o una prestación por desempleo de al menos 600 euros. Esta tarifa también se aplica a usuarios que utilicen su tarjeta menos de seis veces al mes o no tengan domiciliados tres recibos en la cuenta.
Sin embargo, el banco rojo tiene una cuenta libre de cualquier comisión y condición. Se trata de la Cuenta Online de Santander, que además regala hasta 400 euros si decides domiciliar tu nómina.
Saber más sobre la Cuenta Online Santander gratis
Detalle de las comisiones de BBVA:
BBVA cobra 40 euros trimestrales (160 euros) a clientes que no tengan domiciliada una nómina. Se exime de esta comisión a aquellos que superen la domiciliación de una pensión o prestación de 300 euros, realicen al menos siete movimientos con la tarjeta de crédito durante cuatro meses o tengan domiciliados cinco recibos.
Pero al igual que Santander, BBVA también ofrece una cuenta sin comisiones ni condiciones. Se llama Cuanta Online de BBVA.
Saber más sobre la Cuenta Online BBVA gratis
Detalle de las comisiones de Sabadell:
Sabadell cobra 60 euros trimestrales a clientes que no cumplan sus requisitos de vinculación. Aunque eso sí, su Cuenta Online de Sabadell, es totalmente gratuita y además remunera un 2% tus ahorros (hasta 20.000 euros), una característica que la ha ubicado entre las favoritas del mercado.
Saber más sobre la Cuenta Online de Sabadell gratis
Detalle de las comisiones de Unicaja:
Similar a Sabadell, Unicaja cobra comisiones trimestrales por un total de 30 euros (120 euros anuales). Para evitar estas tarifas, basta con tener una nómina, prestación o pensión superior a 600 euros, y realizar al menos dos movimientos con la tarjeta de crédito o débito al mes.
Detalle de las comisiones de ING:
La cuenta Nómina de ING cobra una comisión mensual de 3 euros (36 euros al año) si no se tiene domiciliada una nómina. Pero la Cuenta NoCuenta es su versión completamente gratuita.
Saber más sobre la Cuenta NoCuenta gratis
Detalle de las comisiones de IberCaja:
IberCaja cobra 60 euros cada semestre (120 euros).
Comentarios