La comodidad de no tener que llevar efectivo encima es una de las grandes ventajas de las tarjetas bancarias, pero no es, ni de lejos, la única que nos ofrecen estos productos. Por ejemplo, una característica que mucha gente desconoce es que muchos plásticos (especialmente los de crédito) incluyen seguros que protegen las compras realizadas ante posibles robos, daños o pérdida, algo que nos puede resultar muy útil si pagamos algún artículo especialmente caro con alguna de nuestras tarjetas de débito o de crédito.
Cómo son los seguros de protección de compras de las mejores tarjetas
Aunque las condiciones de los seguros de protección de compras asociados a las tarjetas pueden variar en función de la compañía aseguradora, en general siempre se cubren los robos, las roturas y las pérdidas de los artículos adquiridos con el plástico durante varios días posteriores a la compra. Si alguno de estos supuestos se cumple, al titular se le reembolsará el importe del producto adquirido o, en caso de rotura, se le pagarán los costes de reparación.
En la tabla que mostramos a continuación podemos ver cómo funcionan los seguros de protección de compras de dos de las mejores tarjetas de crédito del momento:
Tarjeta Visa EVO Finance Clásica | Tarjeta de crédito Oro Wizink |
---|---|
Cobertura en caso de robo o daño accidental (causado por objeto visible y externo) de los artículos adquiridos por un período de hasta 100 días desde la fecha de compra. | Cobertura en caso de robo o rotura (y entrega en las compras online) de los artículos adquiridos por un periodo de hasta 90 días desde la fecha de compra. |
Sin embargo, estos seguros gratuitos vinculados a las tarjetas también tienen sus limitaciones. Por ejemplo, en algunas ocasiones no cubren la compra de ciertos artículos vulnerables o perecederos (comida, equipos tecnológicos transportados en bolsas, etc.) y generalmente existe un límite máximo de indemnización por año y por siniestro.
¿Qué otros seguros gratuitos puede incluir una tarjeta?
Además de los seguros de protección de compras, muchas tarjetas (sobre todo las de crédito) también incluyen otros seguros gratuitos que nos pueden ser de mucha ayuda en ciertas circunstancias. Veamos cuáles son los seguros más comunes:
- Seguro de accidente y asistencia en viajes: este seguro cubre los accidentes que el titular del plástico o su familia pueden sufrir en el transcurso de un desplazamiento en algún tipo de vehículo. Asimismo, ofrece asistencia médica gratuita en viajes en el extranjero.
- Seguro antirrobos y antifraude: este seguro cubre tanto el posible robo de la tarjeta como la sustracción del dinero retirado de cajeros automáticos. Asimismo, cubre los posibles usos fraudulentos del plástico realizados tras el robo.
Además, de manera complementaria, en muchas ocasiones también podremos contratar los siguientes servicios adicionales:
- Servicio de protección de pagos: si adquirimos este servicio, protegeremos el abono de las mensualidades de nuestras tarjetas de crédito en caso de que nos quedemos en el paro o de que suframos algún tipo de incapacidad temporal.
- Servicio de notificaciones: también podemos pagar un dinero extra para que la entidad emisora nos envíe un SMS cada vez que paguemos con una tarjeta. De esta manera, controlaremos en todo momento lo que gastamos y podremos saber si alguien está utilizando una de nuestras tarjetas sin consentimiento.
Para saber cuáles son los productos que incluyen los seguros y servicios más atractivos, podemos consultar el ranking de las mejores tarjetas, en el que también encontraremos plásticos gratuitos, con descuentos exclusivos y con muchas otras ventajas.
Comentarios