Estamos a pocas semanas de que acabe el 2023, un año que no ha sido especialmente bueno para los que han tomado la decisión de hipotecarse. Los bancos, motivados por las subidas de tipos del Banco Central Europeo y un fulgurante ascenso del euríbor, han encarecido mucho sus préstamos hipotecarios. Y eso ha provocado, entre otras cosas, que la contratación de hipotecas haya bajado casi un 20% respecto a 2022, según el Instituto Nacional de Estadística.
Pero parece que ya ha pasado lo peor. El Banco Central Europeo lleva unos meses sin subir sus tipos y el euríbor ha empezado a bajar (su último valor diario es de alrededor del 3,6%). ¿Significa eso que los bancos abaratarán sus préstamos hipotecarios el año que viene?
Para averiguarlo, desde HelpMyCash hemos preguntado a dos brókers (Housfy y Bayteca) cómo cambiarán las hipotecas en 2024, porque tienen contacto directo con las entidades y pueden darnos pistas sobre lo que se cuece en el mercado. A continuación, te presentamos sus previsiones.
El interés de las hipotecas ya ha tocado techo
Ambos intermediarios coinciden en que las hipotecas, en principio, no se encarecerán más, aunque tampoco se abaratarán mucho de golpe. Desde Housfy, por ejemplo, afirman que “los tipos de interés se estabilizarán -o se verán ligeramente reducidos- a lo largo de 2024 y esto ayudará a estabilizar el número de contrataciones y parar la caída actual”.
La previsión de Bayteca va en la misma línea: “la respuesta predominante de las instituciones financieras es que, por ahora, se anticipa que los tipos se mantengan estables y, en caso de haber cambios, serán de magnitud reducida”. De cara a enero, eso sí, este bróker no espera grandes cambios, pues considera que los bancos “adoptarán una postura cautelosa” para analizar el mercado y definir su estrategia.
Ese estancamiento, de hecho, ya ha empezado a producirse en los últimos meses de este año. Desde HelpMyCash hemos detectado que los bancos han dejado de encarecer sus préstamos hipotecarios y algunos hasta los han abaratado. Si quieres, puedes echar un vistazo a nuestro ranking para ver por dónde se mueve actualmente el precio de estos productos:
La hipoteca mixta será la reina del baile
También hemos preguntado cuál será la modalidad estrella del año que viene: la hipoteca fija, la mixta o la variable. Y, de nuevo, los dos brókers entrevistados coinciden en que los bancos darán más protagonismo a sus hipotecas mixtas, que es la estrategia que han seguido en los últimos meses de 2023.
Los responsables de Housfy afirman que “donde va a haber una competencia más agresiva es en el tipo mixto, ya que es el tipo de interés cuya contratación está creciendo más estos últimos meses”. “El tipo mixto es el punto de coincidencia que permite al cliente cubrirse los primeros años de los altos tipos y minora el riesgo del banco al estar referenciado al euríbor durante el segundo plazo de la hipoteca”, aseguran.
Desde Bayteca anticipan una mayor competencia de los bancos, “particularmente en las modalidades de hipotecas fijas y mixtas” por la posible bajada del euríbor. Y destacan la “probable preferencia [de la banca] por las hipotecas mixtas”, porque las entidades las consideran “más competitivas y más demandadas por perfiles con un mayor poder adquisitivo”.
El futuro de las hipotecas dependerá de la inflación
¿Se cumplirán estas previsiones? Desde HelpMyCash creemos que es muy probable que sí si la inflación de la eurozona baja hasta el 2% y el Banco Central Europeo reduce sus tipos en algún momento del año que viene. En ese caso, como predicen Housfy y Bayteca, hay muchas probabilidades de que las hipotecas empiecen a abaratarse.
Dicho esto, recuerda que no tenemos una bola de cristal y que las cosas pueden cambiar mucho de un día para otro. Por ejemplo, a finales de 2021 nadie esperaba que se libraría una guerra en Ucrania, que la inflación se dispararía posteriormente por encima del 10% y que el euríbor ascendería durante un año y medio sin pausa.
A priori, no se espera que haya repuntes importantes de la inflación, pero es imposible estar seguros al 100%. Por lo tanto, tendremos que esperar unos cuantos meses para saber si las previsiones del mercado son acertadas o no.
Comentarios