La deducción fiscal por vivienda habitual será historia a partir de enero de 2011

El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado la eliminación de la deducción fiscal por compra de vivienda habitual. La medida será efectiva para todas las hipotecas suscritas a partir del 1 de enero de 2011 cuyos titulares tengan ingresos superiores a 24.000 euros. Los que actualmente se benefician de la deducción, lo seguirán haciendo. Quienes contraten una hipoteca con posterioridad a la fecha anunciada y ganen entre 17.000 y 24.000 euros, aún disfrutarán de una parte proporcional, no detallada, de la deducción fiscal. La medida no alcanzará a aquellos que perciban ingresos inferiores a los 17.000 euros, que continuarán beneficiándose del 100% de la deducción.

¿En qué consiste la deducción que ha eliminado «Zapatero»?

Consiste en una reducción del impuesto sobre la renta sobre lo que hemos pagado de hipoteca a lo largo del año anterior. Según Expansión, en la media de los hogares españoles la deducción implica una desgravación de 860 euros anuales. Más detalles sobre este beneficio fiscal en ¿Tengo beneficios fiscales con mi hipoteca?.

Problemas para los actuales hipotecados

En el anuncio no se ha aclarado qué pasaría en el caso de subrogaciones realizadas con posterioridad al 1 de Enero de 2011. En principio, según los expertos, al no ser la subrogación una nueva hipoteca sino una modificación sobre una hipoteca existente, se le debería poder seguir aplicando la deducción fiscal.

Si se realiza un cambio de entidad con posterioridad a la fecha indicada, cancelando la hipoteca en la anterior entidad, se perdería el derecho a la deducción fiscal a menos que se perciban ingresos por menos de 24.000 euros.