Confusión y algún que otro enfado entre los clientes de CaixaBank. La entidad ha enviado un comunicado a sus usuarios con un cambio en las comisiones que ha generado cierta polémica. Si eres cliente de CaixaBank, probablemente tú también lo hayas recibido. ¿Qué dice exactamente el mensaje?

«A partir del 9 de enero de 2025, las transferencias inmediatas y las ordinarias tendrán el mismo precio«. Hasta aquí, todo bien. Se trata de un cambio para ajustarse a la nueva normativa europea. Hace unos días ya os avisamos de que a partir del próximo año las transferencias inmediatas tendrán que costar lo mismo o menos que las ordinarias.

La confusión ha llegado porque CaixaBank ha acompañado su comunicación con una tabla en la que indica que el precio de las transferencias a partir de enero, tanto inmediatas como ordinarias, será de un 0,40% con un mínimo de seis euros. Un mensaje que ha sorprendido a algunos clientes que ahora mismo no pagan nada por este servicio.

 

Tabla con las comisiones por transferencias en euros, incluyendo las tarifas y los importes máximos para los distintos tipos de transferencias bancarias. También se detallan las comisiones de CaixaBank, con información detallada sobre la estructura de costes de las distintas transferencias.

 

¿Qué va a pasar en realidad?

Algunos clientes han interpretado que, a partir de enero, tendrán que pagar al menos seis euros por cada transferencia. De hecho, si se lee el mensaje en diagonal, esa es la sensación que da: los dos tipos de transferencias costarán lo mismo, pero serán caras.

¿Realmente es así? ¿Los clientes de CaixaBank van a tener que pagar comisiones a partir de enero por hacer una transferencia? Pues lo más probable es que la mayoría no. A pesar de todo este lío, muchos clientes no tendrán que pagar nada. Es más, no solo seguirán pudiendo emitir transferencias ordinarias gratis como hasta ahora, sino que también podrán enviar transferencias inmediatas sin coste.

El mismo comunicado enviado por el banco aclara que «si has contratado un programa que incluye un número limitado de transferencias gratuitas, tendrás derecho al mismo número de transferencias gratuitas y podrás ordenar que sean ordinarias o inmediatas».

En otras palabras, si formas parte del programa Día a Día y cumples sus requisitos, podrás hacer transferencias gratis como hasta ahora y, además, podrás hacer transferencias inmediatas también gratis.

Comisiones con la Cuenta Online CaixaBank

¿Y qué ocurre con la Cuenta Online sin comisiones? Lo mismo. El banco ha señalado a través de su cuenta de X, antes Twitter, que los clientes que tengan una cuenta online sin comisiones en CaixaBank «continuarán sin pagar comisiones por las transferencias ordinarias» y, además, a partir de enero, también podrán enviar transferencias inmediatas gratuitas.

 

Descubre las ventajas de las transferencias de cuentas online con CaixaBank. Disfruta de transferencias digitales e inmediatas a partir de enero, sin preocuparte por cobrar comisiones. ¡Experimenta hoy mismo la banca sin complicaciones con nosotros!

 

Así que, lo que a priori parecía un empeoramiento de las condiciones, en realidad es una mejora.

El problema lo van a tener los clientes que actualmente no tienen este servicio bonificado, ya que a partir de enero tendrán que pagar más.

CaixaBank podría haber optado por igualar el precio a la baja, ajustando el coste que tienen ahora las transferencias inmediatas al de las transferencias ordinarias (0,40% con un mínimo de 3,95 euros) o, incluso, reducir el coste de ambos servicios a cero. Sin embargo, el banco ha optado por aumentar el coste de sus transferencias ordinarias y poner el mismo precio a las inmediatas (0,40% con un mínimo de 6 euros). Este cambio afectará a todos aquellos clientes que ahora mismo no pueden hacer transferencias gratis, ya que, a partir de enero, pagarán más.

Misterio resuelto.