La manifestación contra las Participaciones Preferentes de CaixaBank (La Caixa) convocada por la asociación de usuarios de bancos ADICAE ha logrado reunir esta tarde a medio millar de personas delante de las torres de La Caixa en la Diagonal de Barcelona. HelpMyCash ha sido testigo de la indignación de los afectados. A continuación, un resumen de lo acontecido.

Motivo de la concentración

Unas 700.000 españoles han invertido sus ahorros en participaciones preferentes (¿qué son participaciones preferentes?) sin saber que se trataba de un producto de inversión sin fecha de vencimiento, es decir, que al firmar aceptaban la posibilidad de no ver nunca más su dinero. En el caso de los afectados por La Caixa, todo lo que se les propone es un trato para que puedan recuperar el capital… ¡dentro de 10 años!

Asistencia

300 personas según la guardia urbana y 500 según la organización.

Perfil medio del manifestante

60 años, clase media, cliente de La Caixa desde hace décadas.

Los gritos

“Somos mayores, no tontos”, “Ladrones de corbata”, “Fainé, ladrón”, “Devolvednos el dinero”, «Chorizos», «Sinvergüenzas»…

Las pancartas


El ambiente

Sensación de derrota. Gente defraudada a nivel emocional. Lo que peor llevaban era que hubieran traicionado su confianza tras décadas de fidelidad a la caja catalana. La Caixa ha enviado una carta informando de las nuevas condiciones pero muchos ya se habían dado cuenta al ir a echar mano del dinero para retirarse, pagarse el asilo, casar a una hija, ayudar a un hijo divorciado…

Mañana, la 2ª parte

HelpMyCash ha podido hablar con varios afectados así como con responsables de ADICAE. Mañana os contaremos algunos casos y toda la información que hemos podido recabar para intentar aportar algo de luz a los afectados que nos lean.

Mientrastanto, recordad que podéis enviarnos vuestras preguntas o compartir vuestro caso en nuestro Foro financiero, de donde intentaremos que salgáis con una respuesta.

Temas en el Foro que pueden interesarte