Cuando decidimos vender un inmueble, generalmente, nos concentramos en el dinero que vamos a ganar con la venta, pero lo cierto es que esta operación no está exenta de gastos. Es importante tenerlos en cuenta con antelación, ya que estos tendrán impacto en el ingreso neto que recibiremos por vender la casa. Pero ¿qué gastos hay que asumir por la venta de nuestra vivienda? En general, los podemos agrupar en cinco grupos. A continuación, te contamos cuáles son.

1- El gasto de los documentos obligatorios

No es un secreto para nadie que para vender una casa hay que gestionar todo un papeleo. Algunos son indispensables para vender en toda España y otros son obligatorios dependiendo de la comunidad autónoma o de las circunstancias. Pero ¿cuánto podemos gastar en la gestión de los documentos para vender la casa? De manera general, podría ser lo siguiente:

  • La nota simple: es aconsejable pedirla para verificar que no existe ningún problema registral o de titularidad que pudiese impedir la venta. La podemos pedir online en el Registro de la Propiedad y tiene un precio de 9,02 euros.
  • El certificado energético: es obligatorio para vender en toda España. Se obtiene a través de un técnico habilitado que deberá inspeccionar la casa. Su coste es variable, pero puede rondar entre los 80 euros y los 150 euros.
  • La cédula de habitabilidad: es obligatoria sólo en algunas comunidades españolas. Para obtenerla también deberemos contratar a un técnico habilitado cuyo coste es variable. Aunque, ronda de manera general entre los 80 euros y los 150 euros.
  • El contrato de arras: lo podemos redactar nosotros mismos, ya que existen muchos modelos gratuitos en la web que podemos usar de base, pero también se lo podemos encargar a un abogado. Este nos puede cobrar desde los 100 euros por ello.

2- El gasto de cancelar la hipoteca en el Registro

Si el caso es que hemos terminado de pagar nuestra hipoteca al banco, pero no hemos inscrito la cancelación de la hipoteca en el Registro deberemos hacer este trámite para poder vender.

Si lo hacemos antes de encontrar un comprador nos puede salir mucho más barato, ya que, si bien el banco del comprador se puede encargar de hacerlo por nosotros, por ello nos puede cobrar hasta más de 1.000 euros.

En cambio, si lo hacemos antes de vender, tenemos la posibilidad de hacerlo a través de un gestor independiente que nos puede cobrar por el mismo trámite unos 500 euros (tomando como ejemplo una hipoteca cuyo importe original es de 150.000 euros). Es decir, al menos unos 500 euros menos de lo que nos cobraría el banco.

3- El gasto de la comisión inmobiliaria

Si decidimos vender nuestra casa con una agencia, debemos tener en cuenta que, si es una tradicional, tendremos que pagarle la comisión a la inmobiliaria. Esta, de manera general, oscila entre un 3% y un 7% sobre el precio de venta del piso, de acuerdo a la ubicación y la agencia elegida.

Si optamos por vender a través de una inmobiliaria online, en vez de comisión pagaremos una tarifa fija que suele oscilar entre los 1.000 euros y los 5.000 euros, de acuerdo a los servicios escogidos o la forma de pago.

Es decir, la mayoría de las proptech ofrecen un plan básico, más barato (está sobre los 1.000 euros) que se paga al contratar a la agencia e incluye servicios como la valoración de la vivienda o la publicación de los anuncios. Algunas también tienen un plan premium (ronda los 5.000 euros) que se puede pagar solo con la venta o que incluye más servicios como, por ejemplo, las fotografías de la casa.

Hay que tener en cuenta que los paquetes de las inmobiliarias online (tanto el básico como el premium) no suelen incluir las visitas en la vivienda. Este servicio, si se quiere contratar, se debe pagar aparte, por lo que incrementa el coste final de la factura.

4- El gasto de la promoción, si vendes tu casa como particular

Si decidimos vender nuestra casa entre particulares y sin inmobiliaria es posible que tengamos que asumir algunos gastos para hacer más efectiva la promoción de la venta. Por ejemplo, algunos de las acciones que podríamos realizar y sus costes son:

  • Contratar el reportaje fotográfico de la casa: así un profesional se encarga de hacer las fotos para nuestros anuncios. Por ello nos pueden cobrar entre 100 euros y 200 euros.
  • Obtener la visita virtual de nuestro piso: este recursos es muy efectivo para promocionar una venta, especialmente en los tiempos que corren. El precio de un tour virtual es muy variable, pero existen muchas webs que nos lo ofrecen desde los 60 euros.
  • Pagar para destacar nuestros anuncios: si queremos que nuestros anuncios se mantengan en las primeras posiciones durante un tiempo podemos pagar por ello entre 10 euros y 60 euros, según el tipo de destacado y el portal inmobiliario.

5- El gasto de los impuestos obligatorios

Por último, pero no menos importante, tenemos el gasto de los impuestos obligatorios por vender un piso. Estos son el IRPF, a pagar por la ganancia patrimonial obtenida y la plusvalía municipal.

El primero lo debemos pagar en el año siguiente a la venta y para calcularlo debemos tener en cuenta los precios a los que compramos y vendimos la vivienda y todos los gastos en los que tuvimos que incurrir para lograr ambas operaciones. La plusvalía municipal, por su parte, debemos pagarla dentro de los 30 días siguientes a la venta y se calcula tomando como base el valor catastral del suelo del inmueble y el tiempo que hemos sido propietarios de la vivienda.