Las reservas para viajar durante las Navidades han aumentado un 5% con respecto al año pasado. El puente de la Constitución de este año se ha reducido a tres días frente a los cinco de 2023, lo que ha impulsado las reservas durante la época navideña, según ha informado la agencia de viajes Destinia.
Muchos españoles viajarán por dentro del país, pero algunos aprovecharán estos días de descanso para escaparse al extranjero. Un consejo para todos los que pretendan cruzar la frontera: llevar una tarjeta de crédito para viajar permite ahorrar mucho dinero.
¿Cuánto cobran los bancos por usar una tarjeta en el extranjero?
Usar una tarjeta fuera de España conlleva, por lo general, el pago de dos comisiones. Por un lado, los bancos suelen cobrar una comisión del 3% cada vez que el cliente realiza una operación en una divisa distinta al euro, sea sacar dinero o pagar una compra. En la eurozona no hay que preocuparse por esta comisión, ya que todas las transacciones son en euros.
Además, los bancos cobran otra comisión por sacar dinero en el extranjero, tanto en euros como en otra divisa, que suele ser del 4,5% con un mínimo de tres o cuatro euros.
Así, por ejemplo, pagar una cena con tarjeta en un restaurante en París, Roma o Berlín, no tiene ningún coste extra, pero sacar dinero en cualquiera de esas ciudades sí. Por eso, en la eurozona, conviene evitar el efectivo y pagar con tarjeta si no se dispone de una tarjeta para viajar.
Por el contrario, pagar una compra en Nueva York, Marrakech o Buenos Aires va a costar, de media, un 3% más por el cambio de divisa. Y sacar dinero en cualquiera de esos países va a implicar el pago de una comisión doble: una por cambiar de divisa y otra por sacar dinero.
Si sacas, por ejemplo, 100 euros en Buenos Aires, tu banco te va a cobrar 3 euros por cambiar de divisa y 4,5 euros por sacar dinero.
¿La solución? Llevar una tarjeta para viajar. Estas tarjetas no cobran comisiones o cobran mucho menos que los bancos tradicionales, lo que permite ahorrar mucho dinero.
Tarjeta de Revolut
La tarjeta estándar de Revolut no tiene cuotas mensuales y te permite sacar hasta 200 euros gratis al mes en cualquier cajero del mundo con un límite de cinco retiradas. Además, Revolut no te cobra por cambiar de divisas de lunes a viernes con un máximo de mil euros mensuales.
Si necesitas aumentar los límites anteriores, puedes contratar un plan de pago. Por ejemplo, el plan Premium, que cuesta 8,99 euros al mes, aumenta el máximo en cajeros a 400 euros al mes y permite cambiar divisas sin límites.
Por otra parte, cada vez que uses la tarjeta de Revolut puedes ganar RevPoints, que luego puedes canjear por millas aéreas, como Avios. Con la tarjeta estándar (la gratuita) puedes conseguir un punto por cada diez euros gastados.
Consigue la tarjeta de Revolut
Tarjeta de imagin
El banco 100% móvil de CaixaBank ha mejorado su tarjeta para competir con los bancos fintech. La nueva tarjeta de débito de imagin te permite sacar dinero sin pagar comisiones en el extranjero, sin límites, y pagar en cualquier divisa sin sobrecostes.
Esta tarjeta no tiene comisiones de emisión ni de mantenimiento y puedes conseguirla abriendo una cuenta corriente gratuita en imagin.
Tarjeta NX de Abanca
Los jóvenes de hasta 34 años pueden solicitar esta tarjeta, que no tiene comisiones ni de emisión, ni de mantenimiento ni de cambio de divisas. Además, esta tarjeta permite retirar efectivo hasta cinco veces al mes en cualquier cajero ubicado fuera de España.
Para conseguirla, además de cumplir el requisito de edad, tienes que abrir una Cuenta Clara, que no tiene comisiones ni condiciones.
Tarjeta de N26
N26 es, junto con Revolut, otro de los principales bancos de nueva creación que han conseguido hacerse un hueco en España durante los últimos años. Si abres una cuenta corriente sin comisiones en N26, el banco te entrega una tarjeta de débito virtual con la que puedes pagar en cualquier divisa sin comisiones y retirar efectivo gratis dos veces al mes en la eurozona.
Fuera de la zona del euro cobra una comisión del 1,7%, sin mínimo, por reintegro, una tarifa muy inferior a la que cobran la mayoría de los bancos tradicionales.
Tarjeta de Banco Mediolanum
Esta entidad te ofrece una tarjeta de débito sin comisiones si contratas la Cuenta Evolución con la que puedes sacar dinero gratis cuatro veces al mes en cualquier cajero de España y del mundo, siempre y cuando la comisión que le traslade el propietario del cajero a Mediolanum sea, como máximo, de tres euros. Mediolanum solo bonifica los reintegros por un importe igual o superior a 100 euros (en los reintegros en cajeros ubicados fuera de España en una divisa distinta al euro no hay mínimo).
El banco aplica una comisión por cambiar de divisa del 1%, inferior a la que suele cobrar el resto.
Comentarios