Estamos a unos días de acabar el año y más de uno recibiremos en breve la notificación de nuestra comercializadora de energía en la que se explica que debemos pasar la revisión de gas. Pero, ¿sabemos cómo funcionan realmente las revisiones? ¿Son obligatorias? Desde HelpMyCash arrojamos un poco de luz al tema.

1. ¿Qué es una revisión del gas?

Lo primero que debemos de tener claro es en qué consiste la revisión del gas para evitar que nos timen.

El técnico que nos haga la inspección debe revisar:

  • que el funcionamiento del contador es correcto
  • que las tuberías, llaves de paso y gomas es el adecuado y que nada impide su buen funcionamiento
  • que el estado de la instalación se conserva bien

2. ¿Quién la hace?

La revisión del gas no la puede hacer cualquiera. La comercializadora debe enviarnos un técnico (bien de la propia plantilla de la entidad, o de una empresa externa). Eso sí, siempre debemos asegurarnos de que nosotros hemos acordado la fecha y la hora para llevarla a cabo con nuestra compañía de gas. Este paso es tan obvio como importante ya que, en muchas comunidades, técnicos que no tienen nada que ver con una compañía de gas han utilizado este sistema para estafar a los consumidores más despistados.

3. ¿Cada cuánto tiempo se debe hacer?

La revisión obligatoria del gas se debe hacer cada 5 años en todo el país, excepto en el País Vasco donde se lleva a cabo cada 4 años.

4. ¿Quién debe controlar que se realiza periodicamente?

No está de más que nosotros estemos pendientes de las revisiones, sin embargo son las propias empresas comercializadoras las que deben preocuparse de que se lleve a cabo la inspección obligatoria dentro del plazo.

5. ¿Tiene algún coste?

El técnico que se desplace a nuestro domicilio para llevar a cabo la inspección no debe cobrarnos nada por hacer la revisión. Eso no significa que no tenga un coste, sino que se nos cobrará con la factura del suministro. El precio de la revisión depende de la comunidad donde se realiza, pudiendo ser de entre 35 y 70 euros.