A dos días de que entre en vigor la nueva factura de la luz, el contador inteligente sigue generando polémicas. Y es que si la tarifa de luz por horas está envuelta de controversia, el aparato no iba a ser menos. Por ello hoy revisamos las dudas más frecuentes sobre esta nueva versión con la que se controlará nuestro consumo por horas.

1. ¿Es obligatorio cambiar el contador?

Si tenemos la nueva tarifa regulada PVPC (antigua TUR) sí. Esto se debe, principalmente, a que este aparato es imprescindible para poder aplicar el nuevo sistema de tarificación por horas. Eso sí, en caso de no tener contratada esta modalidad, no es obligatorio hacer el cambio de forma precipitada.

2. ¿Tenemos que pagar por cambiarlo?

No. Puesto que la sustitución es obligatoria, las eléctricas no nos cobrarán por cambiarlo. Ahora bien, no debemos perder de vista que este aparato es alquilado (en la mayoría de los casos), por lo que sí veremos un reajuste en la tarifa que pagamos cada mes.

3. ¿En qué se diferencia del antiguo?

El principal cambio que hay entre el nuevo contador inteligente y el antiguo es la adquisición y gestión de los datos. Mientras que con el anterior sólo se mostraba el consumo, el cual debíamos facilitar a nuestra compañía; con el nuevo se recopilarán los datos de cada hora y se enviarán automáticamente a la eléctrica día a día. Es decir, a partir de la entrada en vigor del nuevo método nuestra factura reflejará nuestro consumo de forma más fidedigna (hora a hora).

Pero no solo será un chivato para las compañías. Las comercializadoras deben poner a nuestro servicio un espacio en su web desde el cual poder controlar nuestro consumo. Es decir, los mismos datos que reciben podremos verlos nosotros, de modo que tendríamos las herramientas necesarias para crear estrategias de ahorro reorganizando nuestros hábitos a las horas más baratas.

4. ¿Estará en funcionamiento a partir de julio?

Depende. Debemos saber que este contador inteligente funciona igual que el antiguo; es decir, registra nuestro consumo desde el momento que se instala. Sin embargo, las compañías deben habilitar las funciones de telegestión que permiten recopilar el consumo hora a hora.

Aunque la fecha de inicio de la nueva factura está fijada para el 1 de julio, las comercializadoras tienen de plazo hasta el 1 de octubre para estar operativas. Por lo tanto, hasta entonces deberemos controlar qué nos están cobrando.

5. ¿A quién beneficia más el contador inteligente?

El planteamiento de la nueva factura de luz por  horas se hizo para garantizarnos que pagaríamos lo justo. Sin embargo, pocos somos los usuarios que a día de hoy nos fiamos de las compañías de luz y gas. Sin ir más lejos, hace unos días hablábamos de que el alquiler del nuevo contador inteligente es casi un 50 % más elevado que el antiguo; sin embargo, éste no aporta aún nuevas funciones por las que se diferencia de su versión anterior.  Por lo tanto, hasta que comprobemos si realmente la nueva tarifa de luz por horas funciona, parece que los únicos beneficiados con el cambio de contador son las propias eléctricas, que ya se han embolsado decenas de millones de euros a cambio de nada.