¿Sabías que las peleas por dinero son más frecuentes de lo que piensas? Los desacuerdos económicos entre las parejas son uno de los motivos de divorcio más comunes en España, después de las infidelidades o la falta de comunicación entre los miembros de la relación. Los expertos aclaran que no existe un camino ideal para gestionar correctamente las cuentas en pareja, pero sí existen algunas claves que ayudarán a mejorar las finanzas del hogar. Te las contamos a continuación:
No perder la libertad financiera
Estamos de acuerdo en que la confianza lo es todo en una relación, y aunque los miembros de la pareja cuenten con una cuenta conjunta en la que pagar los gastos, los expertos recomiendan seguir manteniendo cierta libertad individual a la hora de operar con el banco. La clave en muchos casos es que cada uno disponga de una cuenta personal en la que cobrar su salario y una cuenta conjunta a la que ambos transfieran una cantidad de dinero mensualmente para hacer frente a los gastos conjuntos.
Ser transparentes
No deberíamos nunca ocultar cuánto dinero ganamos o cuánto debemos a nuestra pareja. Si tenemos deudas con el banco o con amigos, es recomendable hablarlo en pareja, ya que puede limitarnos a la hora de aportar mensualmente la cantidad acordada para los gastos en común. La transparencia es esencial para una relación, también para las finanzas del hogar.
Tener objetivos comunes
Establecer objetivos comunes es indispensable para prosperar económicamente como relación. Ahorrar para la compra de una casa, un coche o para un viaje de larga distancia son algunos de los principales motivos por los que solemos ahorrar en común. Si la pareja quiere alcanzar ese objetivo, ambos miembros deben implicarse al 100%. Una buena práctica es disponer de una cuenta separada en la que ahorrar o hacerlo directamente en la cuenta común. Existen alternativas gratuitas que nos van a permitir ahorrar en pareja o gestionar la operativa diaria (compras en el supermercado, extracción de dinero en cajeros, pagar el alquiler o los recibos…):
No cometer infidelidades (financieras)
Acabamos de recibir el ingreso de nómina y nos planteamos comprar ese capricho que nos atrajo desde que lo vimos en el escaparate (un bolso, un reloj inteligente…). Pero ¿qué pasa si comprar lo que nos apetece no nos permite asumir los pagos mensuales comunes, lo que obliga a nuestra pareja a poner de más en la cuenta conjunta? Este desacuerdo entre las prioridades de cada uno podría desencadenar en una pelea de pareja o crisis matrimonial. Lo mejor en estos casos, es siempre optar por se transparente con el otro.
Tener un fondo de emergencia
Ahora mismo, teniendo en cuenta la situación económica por la que atravesamos, contar con un fondo de emergencia se vuelve indispensable. Un despido, la avería del coche familiar, problemas de salud u otras contrariedades podrían desequilibrar las finanzas en pareja. Por eso, disponer de una base de ahorros sólida nos permitirá ir más desahogados al atravesar ciertos baches económicos.
Un buen consejo es traspasar algo más de lo acordado para abonar los recibos o la compra conjunta cada mes a la cuenta compartida. De esa manera, cada mes generaremos un sobrante que irá creciendo a medida que pase el tiempo y que más adelante, en situaciones adversas, agradeceremos.
Comentarios