Cuatro de cada 10 personas que solicitan un crédito (38%) no recibe información clara antes de contratarlo, de acuerdo con un mystery shopping llevado a cabo por la organización europea Finance Watch entre junio y septiembre de 2020. Este estudio revela, además, que solo uno de cada 10 (13%) no recibe asesoramiento sobre el tipo de productos o servicios que se adecúan a sus necesidades y situación financiera. Si vamos a contratar un préstamo, ¿qué claves debemos tener en cuenta? Te contamos qué debes saber.
¿Qué mirar al contratar un crédito al consumo?
Es común que, al buscar financiación, estemos más atentos al proyecto que queremos financiar que en el préstamo en sí, pero antes de firmar el contrato es vital revisar, al menos estos parámetros:
- TIN. Es el interés del crédito, es decir, cuánto nos cobrará el banco por prestarnos dinero. Actualmente, la media del coste de un crédito es del 6,94%, debemos buscar ofertas con una media similar.
- Comisiones. Especialmente las de formalización (estudio y apertura), ya que se cobran junto con la primera cuota del préstamo. Aunque también es importante revisar si existen otras comisiones como por devolver el crédito antes de tiempo.
- Productos vinculados. Tanto las vinculaciones comunes como domiciliar la nómina como si debemos contratar otros productos y qué coste tendrá cada año. Así, si tenemos que contratar un seguro, es importante revisar cuánto nos costará cada año y en total según el plazo del préstamo que elijamos.
- TAE. Este porcentaje es la suma del interés (TIN) y el resto de costes asociados como las comisiones y los productos vinculados. Este porcentaje, cuya media actual es del 7,54% según el BdE, nos permitirá comparar rápidamente entre diferentes ofertas de crédito.
Para saber qué préstamo es el más adecuado para nosotros es importante conocer los diferentes tipos de préstamos que existen. Al comparar varias ofertas en diferentes entidades podremos saber qué tipos de préstamos y con qué condiciones nos ofrece cada entidad y así elegir el que mejor se adapta a nuestro proyecto. Desde HelpMyCash recomendamos comparar, al menos, tres ofertas de créditos al consumo.
Conoce tus derechos al contratar un préstamo
Además, también es importante conocer nuestros derechos y las leyes que nos amparan cuando contratamos un préstamo personal. En la siguiente imagen podemos ver resumidas las leyes del crédito al consumo.
El coste total, la clave para saber si un préstamo vale la pena o no
La mejor manera de saber si nos vale la pena financiar un proyecto o no es calculando cuánto pagaremos de más por hacerlo y si pagar ese dinero de más nos sirve o no.
Por ejemplo, si quisiésemos financiar la compra de una moto de 5.000 euros y con un préstamo nos costase 6.000 euros, puede ser interesante. En cambio, si tuviésemos que pagar 9.000 euros por el préstamo (casi lo mismo que el coste de la moto), ya no sería tan interesante ese préstamo.
Para calcular fácilmente cuánto pagaremos en total podemos utilizar la calculadora gratuita de HelpMyCash con la que sabremos cuánto pagaremos cada mes y en total por financiarnos y que podremos utilizar para todos los préstamos que nos interesen
Comentarios