Cada vez hay más personas que deciden cambiar su hipoteca de banco para pagar unas cuotas más bajas. Esta operación permite rebajar el interés del préstamo y eliminar otros gastos adicionales (comisiones, vinculación, etc.), por lo que nos puede salir muy a cuenta. No obstante, si no elegimos bien la entidad, es posible que nos ahorremos menos dinero del que teníamos pensado. Para que eso no ocurra, en este artículo damos tres trucos que nos ayudarán a sacarle el máximo partido a este traslado.
1. Compara las ofertas de refinanciación de varias entidades
Para empezar, es aconsejable que no nos vayamos con el primer banco que nos haga una oferta. Actualmente, muchas entidades pueden estar dispuestas a mejorar nuestro préstamo hipotecario, así que lo ideal es acudir a varias, estudiar sus propuestas y decantarnos por la que nos permita ahorrar más dinero.
De hecho, dada esta alta competencia, incluso es posible que otro banco nos mejore su oferta inicial si le presentamos las propuestas de otras entidades. En ese sentido, también podemos preguntar a nuestro banco actual si estaría dispuesto a refinanciar nuestro préstamo para evitar que lo traslademos.
Ahora bien, ¿cómo podemos saber qué bancos estarían dispuestos a aceptar el cambio? Si no queremos perder el tiempo acudiendo a varias entidades, podemos usar la siguiente calculadora gratuita de HelpMyCash.com, que nos mostrará las mejores ofertas para cambiar de banco:
2. Traslada tu préstamo a otro banco cuanto antes
En segundo lugar, si queremos ahorrarnos el máximo dinero posible, es recomendable que formalicemos el traslado cuanto antes mejor. Y es que cuanto más tardemos, más tiempo estaremos con nuestro interés actual, por lo que menos tiempo podremos disfrutar de la rebaja que nos ofrezca la nueva entidad.
Además, hay otro factor que debemos tener en cuenta: las hipotecas en España se devuelven con el sistema de amortización francés. Con este método, la mayor parte de los intereses se pagan durante el primer tercio del plazo del crédito, así que cuanto antes nos vayamos a otro banco para rebajarlo, más ahorraremos.
3. Ahórrate los gastos de cambiar la hipoteca de banco, si puedes
Finalmente, si es posible, es aconsejable trasladar nuestro préstamo a una entidad que no nos cobre los gastos asociados al cambio de banco. Aunque su coste no suele ser muy elevado (una media del 1% del importe pendiente), es mejor ahorrárselos que tener que pagarlos.
Actualmente, hay unos pocos bancos que asumen estos gastos. Uno de ellos es Openbank, que nos pagará la tasación de la vivienda y la cancelación registral de nuestra anterior hipoteca si nos cambiamos y elegimos un interés fijo o mixto. Veamos qué condiciones ofrece esta entidad:
Producto | Interés | Condiciones | Me interesa |
Trae tu hipoteca fija | 1,30% a 15 años
1,40% a 20 años 1,45% a 25 años 1,50% a 30 años |
Domiciliar ingresos recurrentes
Seguro de hogar |
|
Trae tu hipoteca mixta | Desde 1,05% los primeros 10 años
E + 0,49% después |
Domiciliar ingresos recurrentes
Seguro de hogar |
Además, este banco online se ofrece a financiar la comisión por amortización anticipada que nos pueda cobrar la entidad de la que nos vamos.
Comentarios