Marie Kondo ha revolucionado la casa – y la vida- de muchas personas desde que su irrupción en Netflix la ha convertido en una nueva gurú de carácter mundial. Porque ¿quién no ha oído hablar de este fenómeno de superventas que decreta el orden como un estilo de vida? Con su método ‘KonMarie’ la japonesa pretende inundar de armonía y organización nuestros hogares. Pero ¿puede su fórmula ayudarnos a vender nuestra vivienda? Aunque su propuesta no puede obrar milagros, algunas de sus prácticas sí que podrían mejorar la presentación del inmueble, para así conquistar a un comprador y vender rápido el piso. Más que un asunto energético, es un tema de estrategia.

1. Tira lo que no necesitas: facilitará la venta de la casa y la mudanza

Este es uno de sus principales mantras: si no lo necesitas y no te hace feliz, tíralo o dónalo. Marie Kondo recomienda sacar todas nuestras cosas de los armarios y de las estanterías y evaluar, objeto por objeto, si de verdad vale la pena conservarlo.

No es secreto para nadie que a lo largo de los años vamos acumulando cosas, incluso, sin propósito alguno. Este exceso de objetos a la hora de enseñar la casa a un interesado puede ser contraproducente. Especialmente, si tenemos mobiliario roto o en mal estado. El visitante puede abandonar la vivienda con una imagen poco favorable de la casa o simplemente llevarse la impresión de que el piso es más pequeño de lo que realmente es. Esto no nos ayudará en lo absoluto si el asunto es que nos urge vender la casa y no podemos permitirnos bajar el precio.

Por tanto, esta simplificación del espacio que propone la japonesa nos puede ayudar a reducir la cantidad de objetos que no necesitamos y mejorar la estética del piso. Además, debemos tener en cuenta que al dar el paso de vender el piso esto nos facilitará la mudanza.

paso de mudarnos al vender piso

2. Coloca cada cosa en su lugar

Asimismo, es importante que lo que decidamos conservar lo coloquemos en su respectivo lugar. Nada de utensilios desperdigados por la cocina o por el salón. Esto, al igual que el exceso de mobiliario afea los espacios y genera una sensación de caos.

Una de las claves que propone Marie Kondo es que guardemos todos los objetos de un mismo tipo en un mismo sitio. Esto lo podemos hacer categorizando los objetos por su función o según a quién pertenecen.

Además, el almacenamiento lo podemos hacer siguiendo unos criterios de orden. Por ejemplo, uno de los mandamientos de su método es que la ropa debe doblarse de manera vertical para que ocupe menos espacio y, preferiblemente por colores. Esto, si los aplicamos no sólo en nuestro armario sino en todos los espacios de la casa, puede generar un impacto visual positivo en las personas que visitan la casa y aumentan las probabilidades de que la vendamos más rápido.

preparar vivienda para vender casa rapidamente

3. Apuesta por el minimalismo para vender más rápido tu vivienda

Nuestra casa no puede parecer un museo de muebles desvencijados y los objetos no deben estar desordenados a la vista de todos. Pero, además, es recomendable que la decoración general de la vivienda siga una tendencia más minimalista. Debemos tener en cuenta que nuestros gustos personales no tienen porque coincidir con los de los interesados.

De esta manera, este principio de que menos es más, a la hora de enseñar nuestro piso a personas con gustos tan variopintos, puede hacer la diferencia para lograr vender la casa más rápido. Si apostamos por la simplicidad y la neutralidad que sugiere Marie Kondo, es probable que nuestro piso le guste a un mayor número de potenciales compradores.

Pero ¿cómo lo hacemos? En primer lugar guardando todos aquellos objetos que sean muy personales. Especialmente, aquellos que hacen alusión a ideas políticas o religiosas que pudieran incomodar a un visitante puntilloso. Además, podemos apostar por colores cálidos y neutros en la paredes, en vez de utilizar tonos muy vibrantes. Asimismo, las alfombras, los cojines o la ropa de cama estampada es mejor almacenarla y colocar prendas con diseños simples y ligeros visualmente.

metodo marie kondo para vender rapido un piso