Cancelar un préstamo significa devolver en la totalidad la cantidad prestada por la entidad y dar por finalizado el acuerdo. Ahora bien, existen diferentes razones por las que puedes finalizar el contrato del crédito antes de tiempo: para unificar préstamos, para terminar de pagar antes o porque no te interesa más. Según tu perfil o tus necesidades financieras, podrás optar a uno u otro. Te explicamos cuándo acudir a cada uno y cómo debes hacerlo.

Cancelar varios préstamos para unificarlos en otro

Cuando tienes varios créditos vigentes y pagas varias cuotas al mes puedes optar por cancelar todos estos préstamos con una refinanciación y contratar otro con el que terminarás de reembolsar las deudas. La cuestión es que harás todo ese abono desde un único préstamo.

De esta manera, tendrás una única cuota mensual en vez de varias y gozarás de una mejor organización en tus finanzas. Además, al negociar un nuevo plazo, podrás elegir una mensualidad más baja que la suma de todos los préstamos que tengas vigentes.

Cómo realizar una reunificación de préstamos

  1. Calcula tu situación financiera actual, revisando cuánto pagas en créditos y cuánto quieres abonar al mes.
  2. Compara entre las ofertas de préstamos que hay para reunificar deudas para saber cuál es la que mejor se adapta a ti.
  3. Contrata el préstamo para refinanciar que mejor se adapta a tu situación financiera y que mejores condiciones te ofrece.
  4. La entidad del nuevo préstamo será la encargada de reembolsar y cancelar tus deudas pendientes y tú solamente tendrás que comenzar a pagar una nueva y única mensualidad.

Para la reunificación de grandes deudas, tienes la posibilidad de acudir a los préstamos con garantía hipotecaria. Con ellos puedes unificar grandes préstamos siempre que tengas una vivienda en propiedad que puedas poner como garantía. El préstamo con garantía hipotecaria Suitaprest te permite solicitar hasta un 40% del valor total del inmueble con un interés desde el 15,71% TAE, sin importar si estás en ASNEF y con la posibilidad de solicitar una carencia de hasta cinco años.

Cancelar un préstamo porque podemos terminar de pagar

Esta alternativa es para personas que, de una manera u otra, disponen del resto del capital que necesitan para saldar la deuda vigente y deciden realizar una amortización anticipada del crédito. Esta alternativa te permite cancelar el préstamo antes de tiempo y ahorrar dinero en los intereses que se generen.

Es posible que para realizar esta opción te cobren intereses. No obstante, por ley esta comisión no podrá ser superior al 1% si quedan más de 12 meses para que se finalice el contrato del préstamo o superior al 0,5% si el plazo es menor a un año.

Cómo realizar una amortización anticipada

  1. Acude a la oficina del banco donde tienes tu préstamo personal.
  2. Comunica tu intención de realizar una amortización anticipada.
  3. Haz la transferencia de fondos a la entidad para cancelar el contrato.

Es importante en esta opción solicitar un documento justificante de que se ha realizado el pago y de que el préstamo queda formalmente cancelado.

Cancelar un crédito porque no nos interesa el producto

Esta opción es para las personas que acaban de contratar un préstamo, pero que, por una razón u otra, ya no están interesados en él. Puede ser porque ya no necesitas la financiación o porque otro banco te ha hecho una mejor oferta y preferimos el segundo crédito.

Para estos casos puedes solicitar tu derecho de desistimiento. Para ello debes solicitar la cancelación del préstamo bancario en un plazo de 14 días naturales desde la firma del contrato. Esta alternativa NO tiene ninguna comisión, aunque sí que tendrás que devolver el préstamo y los intereses generados hasta ese momento.

Cómo realizar una cancelación por desistimiento de contrato

  1. Ve a la entidad y comunica tu intención de desistir del préstamo dentro de los primeros 14 días.
    1. Si es posible, es mejor dejar constancia por escrito del derecho de desistimiento y que el documento esté sellado por la entidad.
  2. Realizar la devolución del préstamo y de los intereses generados durante esos días en un plazo máximo de los siguientes 30 días naturales.
  3. Una vez realizado, acudir al banco para pedir un justificante por escrito de que el préstamo queda formalmente cancelado.

En esta situación es importante cumplir con los plazos establecidos por ley. De lo contrario, no podrás optar a estar alternativa y para cancelar el préstamo tendrías que emplear una amortización anticipada como explicamos en el apartado anterior.