Intereses muy bajos, anuncios en televisión, noticias en los medios desglosando sus virtudes… A los que quieren comprar una vivienda se les anima, cada vez más, a financiar la operación con una hipoteca a tipo fijo. Ahora bien, ¿contratar uno de estos productos sale realmente a cuenta o es, en realidad, una opción que beneficia más al banco que al cliente? A continuación, presentamos un sencillo cuestionario que nos ayudará a valorar si estos préstamos nos convienen o si, por el contrario, sería mejor decantarse por un interés variable.
Descubre si te interesaría una hipoteca fija
Ahora mismo, firmar un crédito a tipo variable para comprar una vivienda sale más a cuenta, pues el euríbor cotiza en mínimos históricos. No obstante, dependiendo de nuestra tolerancia al riesgo y del tiempo que necesitemos para devolver el dinero, un interés fijo también nos puede venir bien. Por ello, aconsejamos hacernos las siguientes preguntas para averiguar si valdría la pena pedir una hipoteca con un tipo constante.
1. ¿Quieres pagar siempre la misma cuota mensual?
Si la respuesta es sí, un interés fijo puede ser la opción más adecuada, pues nos asegura pagar una cuota estable durante todo el plazo de la hipoteca. En cambio, si no nos importa que nuestras mensualidades cambien (porque tenemos capacidad de asumir posibles subidas), un tipo variable puede ser más conveniente.
2. ¿Quieres devolver el dinero en 20 años o más?
Si la respuesta es sí, contratar una hipoteca fija puede ser más interesante. La previsión a corto plazo es que el euríbor siga bajo, así que si devolvemos el dinero en poco tiempo (10 o 15 años), lo más probable es que paguemos más que con un interés variable. En 20 o 30 años, en cambio, sí hay más probabilidades de que este índice suba, así que pagar una cuota constante no sería mala idea.
3. ¿Cobráis un mínimo de 2.000€ netos mensuales entre todos los titulares?
Si la respuesta es sí, tendremos menos problemas para pagar las cuotas. El interés de las hipotecas fijas es, actualmente, más alto que el de las variables: un 1,60% de media frente a menos del 0,5% (el euríbor actual del -0,505% más un diferencial medio del 1%). Por lo tanto, si queremos contratar uno de estos productos, es aconsejable contar con unos ingresos relativamente elevados (unos 2.000 euros netos) para poder hacer frente a las mensualidades.
¿Te conviene una hipoteca a tipo fijo? Ahora toca buscar ofertas
Si hemos concluido que estos productos nos convienen tras hacernos las anteriores preguntas, ahora llega el momento de buscar ofertas atractivas. Lo ideal, cuando comparemos propuestas de varios bancos, es que busquemos hipotecas con un interés bajo (de alrededor del 1,60% o por debajo), con pocos productos adicionales y sin comisión de apertura.
Una buena opción, por ejemplo, podría ser la Hipoteca Naranja Fija de ING. Esta tiene un interés del 1,60% para un plazo de hasta 25 años, bonificado en 0,80 puntos porcentuales por la domiciliación de la nómina y la contratación de sus seguros de hogar y de vida. Además, no tiene comisión de apertura.
Si queremos encontrar ofertas parecidas, podemos acceder al comparador hipotecario de HelpMyCash.com, en el que aparecen las condiciones de todas las hipotecas fijas que se comercializan actualmente en España:
Comentarios