El consejo de todas las entidades bancarias desde que se instauró el estado de alarma fue muy directo: no acudir a las oficinas para la operativa básica y usar solo este canal para las operaciones de extrema urgencia. Al mismo tiempo, animaban a que sus clientes realizaran sus consultas y operaciones a través de los canales digitales que ponen a su disposición, como la web de la entidad, la aplicación bancaria o la banca telefónica. Y es que, desde la banca digital podemos realizar la mayoría de gestiones, entre ellas, transferir dinero a familiares o amigos, una buena alternativa para evitar viajes al cajero y el contacto entre personas para saldar deudas o enviar dinero a nuestros seres queridos. ¿Qué opciones existen?
1 – Las típicas transferencias bancarias
Una transferencia nos sirve para enviar dinero desde una cuenta bancaria a otra. Para realizarla, necesitamos el número de IBAN del destinatario, además de su nombre completo. Las transferencias bancarias más comunes son las ordinarias, que suelen ser gratuitas en la mayoría de bancos y suelen tardar uno o dos días hábiles en llegar a la cuenta del destinatario.
Si nuestro banco nos cobra por estas transferencias básicas a otro banco nacional, quizás ya va siendo hora de hablar con nuestra entidad y renegociar las condiciones de nuestra cuenta o bien cambiarnos a un banco sin comisiones.
2 – ¿Aún no usas Bizum?
Bizum es un proyecto conjunto de la banca española ideado para dar una solución de pagos inmediata y gratuita. La mayoría de las entidades en España, excepto ING, ofrecen Bizum desde su aplicación o desde el wallet del banco. ¿Qué permite este servicio?
- Enviar dinero a nuestros contactos de la agenda en segundos
- Solicitar dinero a amigos con un solo clic
- Hacer donativos a más de 270 ONG colaboradores
BBVA, por ejemplo, ha lanzado una campaña en la que permite a sus clientes colaborar y ayudar a los más afectados por los efectos del coronavirus con solo unos clics desde este famoso servicio implementado en su aplicación bancaria.
3 – PayPal, también sirve para enviar dinero
Muchos usan PayPal para los pagos online, pero también sirve para enviar dinero gratis y de forma instantánea entre contactos. Se trata de un servicio usado por más de 277 millones de usuarios en todo el mundo que puede ser empleado para:
- Pagar compras online de forma segura
- Enviar y solicitar dinero a amigos
- Comprar y vender por eBay
Las principales ventajas de usar tanto PayPal como Bizum frente a una transferencia ordinaria es la gratuidad y la inmediatez. Y es que, aunque muchos bancos ya ofrecen transferencias ordinarias SEPA de forma gratuita, estas nunca se harán efectivas instantáneamente.
Si nos interesa que el receptor reciba el dinero de forma inmediata y queremos hacerlo mediante una transferencia bancaria, deberemos emitir una transferencia inmediata, una forma de enviar dinero que en la mayoría de casos implicará costes. Descubre en el enlace anterior si tu banco las admite y qué tarifas tienen.
Comentarios