Existe una versión más completa y actualizada de este artículo. Puedes acceder a él mediante el siguiente enlace:

El embargo de una cuenta bancaria es, lamentablemente, una situación bastante grave, ya que nos impide acceder a nuestro dinero a causa de una deuda que no ha sido saldada. Ante un embargo, lo más lógico es vivir en un mar de dudas, sin saber bien cómo debemos proceder. Para dar algunas pistas sobre cómo actuar, en este artículo resolveremos tres de las dudas más frecuentes sobre los embargos de cuentas.

1. ¿Cuál es el máximo que me pueden embargar?

Primero de todo, debemos saber que, si un juez o la Administración ha ordenado retener el dinero de una cuenta bancaria o de un bien, no debemos temer la situación de quedarnos sin nada, ya que los embargos están limitados. Para empezar, no nos podrán quitar más dinero del que debemos.

En ese sentido, para calcular la cantidad que nos podrían embargar, debemos dividir el saldo de la cuenta por tramos:

  • Si nuestra nómina o pensión o el saldo que disponemos en la cuenta es inferior al Saldo Mínimo Interprofesional (que en 2017 está fijado en 707,60 euros), no podrán embargarnos nada.
  • A partir de esa cifra y hasta 1.415,20 euros, el embargo sería de un 30 % sobre esa cantidad.
  • Desde los 1.415,20 euros y hasta los 2.122,80 euros, nos pueden embargar un 50 %.
  • Del cuarto tramo, un 60 %, del quinto un 75 % y del sexto un 90 %.

2. Y si en una cuenta hay dos titulares, ¿pueden embargar todo el dinero?

Otra de las dudas que surge con frecuencia es qué ocurre con los embargos en cuentas con más de un titular. Lo cierto es que, en esos casos, sólo se puede embargar la parte del saldo que corresponde a la persona que tiene la deuda.

No obstante, en caso de que no se pudiese establecer una diferencia clara entre qué parte del saldo corresponde a cada uno, se dividirá la totalidad entre el número de titulares, para así cobrar la parte correspondiente al deudor.

3. Me van a embargar la cuenta, ¿qué puedo hacer?

La solución más simple para evitar un embargo de cuenta bancaria es estar al día con las obligaciones que se tengan con la administración pública.

No obstante, otra solución es tener en la cuenta bancaria menos saldo, de forma que no nos lo puedan embargar. Eso sí, debemos tener claro que esta solución solo sería momentánea, puesto que en el momento Enel que se ingresara dinero, se embargaría automáticamente. Además, es posible que la administración inmovilice otros bienes que son de nuestra propiedad.