El nuevo euríbor entrará en vigor (en fase de pruebas) a partir de julio de 2016, según ha informado el Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI).  Aunque esta fecha pueda verse alterada, como ya ha ocurrido en varias ocasiones a lo largo de 2015, lo cierto es que cada vez está más próxima la llegada del euríbor plus, por lo que el comparador financiero HelpMyCash.com nos trae las tres principales diferencias respecto al euríbor actual.

Accede a las mejores hipotecas referenciadas a euríbor en el ranking de mejores hipotecas de HelpMyCash.com:

1. Mayor número de entidades

El euríbor plus no será un nuevo índice en sí, sino un nuevo sistema de calcular el índice de referencia, con una nueva fórmula y teniendo en cuenta más entidades.

La nueva metodología pretende controlar más la volatilidad del índice y ajustarse a la realidad, para ello, se va a tener en cuenta los depósitos que un mayor número de bancos se hagan entre sí, no solo los 24 principales como se hacía hasta la fecha.

Además también serán necesarios tener en cuenta los depósitos de las grandes empresas, otras instituciones financieras, instituciones públicas, pymes no financieras, aseguradoras, fondos de pensiones, así como los valores a corto plazo aportados por cualquier cliente mayorista.

2. Nueva fórmula para obtener la tasa

El procedimiento actual es volátil ya que para conseguir la media del índice más aplicado en las hipotecas españolas  solo se tiene en cuenta el interés que los principales bancos europeos se cobraban por financiarse. Para obtener el valor medio, se elimina el 15 % más elevado y el 15 % más bajo.

Sin embargo, para calcular el valor medio del euríbor plus se pretende realizar una mediana que determine los cuatro o cinco bancos que ofrecen los tipos centrales y con ellos se obtendrá la media.

También, se ha previsto tomar datos de días anteriores cuando existan pocas operaciones y para situaciones excepcionales que no existan transacciones se han creado varios mecanismos de contingencia.

3. El euríbor plus será un índice más real

El euríbor plus será un índice de referencia más real, ya que si nos atenemos a los dos puntos mencionados anteriormente, el incremento de entidades para obtener la muestra más la aplicación de una fórmula más exacta, la consecuencia es un índice menos volátil.

Además, a diferencia del euríbor actual, el euríbor plus se obtendrá con datos reales no estimados.  Hasta ahora, los bancos presentaban intereses estimados no concretos, pero para obtener el euríbor plus se entregarán datos reales.

¿Por qué nace el euríbor plus?

El EMMI,  encargado de la creación del euríbor plus, apuesta por la remodelación del índice hipotecario con el objetivo de obtener un índice más real, menos volátil y menos manipulable

El detonante que puso en marcha la idea de este nuevo método de cálculo fueron las distintas manipulaciones del euríbor y del libor entre 2005 y 2009 a seis bancos internacionales.

La Comisión Europea impuso en diciembre de 2013 una multa de 1.710 millones de euros a Deutsche Bank, Société Générale, Royal Bank of Scotland, JP Morgan, Citigruop y al bróker RP Martin por la manipulación de los índices: euribor, libor y tibor.