Los portales inmobiliarios son muy conocidos en España. Webs como Idealista, Fotocasa o Pisos.com son fácilmente reconocibles por la mayoría de los españoles. No solo porque son páginas para anunciar casas, sino porque también tienen mucha presencia en los medios de comunicación y se han convertido en referentes de peso en el mercado inmobiliario. Pero, aunque mucha gente sabe que estos sitios sirven para promocionar pisos en venta o en alquiler, hay algunas cosas que posiblemente desconocemos del funcionamiento estos. En este artículo contamos 3 cosas que quizás muchos ignoramos de los portales inmobiliarios.

1. Los anuncios para particulares son gratis, pero no ilimitados

La mayoría de los portales inmobiliarios no nos cobran ni un euro por utilizarlos para promocionar la venta de nuestra casa. Esto suele ser una causa de alegría una vez que llega el momento de subir nuestra publicidad, pero lo que muchas veces no sabemos es que los anuncios gratuitos para los particulares son limitados.

Por ejemplo, el portal Idealista nos ofrece dos anuncios gratuitos para vender como particulares y Fotocasa nos da solo uno si se trata de una vivienda (seis en total, pero deben ser de diferente tipología: una casa, un garaje, etc.). Por esto, es habitual que los vendedores se lleven una sorpresa, porque lo primero que tenemos que hacer para subir nuestra publicidad es indicar nuestros datos de contacto y la dirección de la casa.

Y la dirección o los datos de contacto debemos indicarlos bien, porque si nos equivocamos y seguimos adelante, la web entenderá que ya estamos usando nuestro anuncio gratis y no nos dejará subir uno nuevo con la información correcta. Nos pedirá pagar o tendremos que contactar con el portal para que subsanen el error.

2. Los anuncios de calidad estarán por encima de los que están incompletos

Asimismo, una de las cosas que quizás no sabemos, es que los anuncios en los portales inmobiliarios se suelen ordenar de acuerdo a su fecha de publicación. Sin embargo, estas webs también utilizan algoritmos para que los anuncios que aparecen primero cumplan con ciertos criterios de relevancia y calidad.

La relevancia está relacionada con la exactitud de la búsqueda. Es decir, cuando una persona hace la búsqueda de una casa, los resultados de pisos que le aparecen son los que se ajustan a las características indicadas. Si alguien busca viviendas de dos habitaciones en el barrio de Lavapiés, en Madrid, estos serán los que le saldrán.

La calidad, por su parte, se refiere a que el anuncio esté completo. Es decir, que tenga todos los datos de la casa, la nota del certificado energético, que incluya fotos, videos, planos, etc. Así, aquellos a los que les falte información, aparecerán por debajo de aquellos que sí lo tienen todo. Aun cuando lo hayamos publicado recientemente o la propiedad se ajuste a la búsqueda que hace la persona.

De allí viene la importancia de esforzarnos en hacer un buen anuncio. Esto no solo nos servirá para atraer a más potenciales compradores, sino que también nos ayudará a captar una mayor cantidad de interesados, ya que saldremos en una posición destacada.

3. Algunos portales ofrecen servicios adicionales para la venta

Otra cosa que debemos saber de los portales inmobiliarios es que algunos de ellos no solo sirven para poner anuncios de venta o alquiler. Webs como Idealista o  Yaencontre ofrecen servicios adicionales relacionados con la compraventa.

Por ejemplo, a través de Idealista o Yaencontre podemos valorar nuestra vivienda de forma totalmente gratuita y esto nos puede ayudar a decidir a qué precio vender nuestra casa. En Idealista, además, podemos contratar los servicios de fotografía, de vídeo profesional o de visita virtual para insertar en nuestro anuncio. Además, también podemos solicitar la nota simple y el certificado energético a través de ellos.