Más de uno nos hemos encontrado en la situación de querer cargar una web desde nuestro teléfono y que vaya más lento que el caballo del malo; sin embargo accedemos a otros portales  sin problema. Este cambio de velocidad puede deberse a múltiples motivos, por lo que hemos querido recoger los principales que ha enumerado la Comisión Nacional de Mercados y Competencia. Eso sí, nosotros intentaremos reducirlos en 3 grandes bloques para que nos hagamos una idea un poco más general.

1. La red

Uno de los aspectos que pueden ocasionar un mal servicio es la propia red. Como es lógico, no da la misma velocidad una red 4G que una 2G. Lo mismo sucede si las ondas nos llegan desde una banda más o menos baja.

A esto hay que sumarle la capacidad de la red. Como cabe esperar, cuanta mayor capacidad tiene, más velocidad puede ofrecer. Por lo tanto si nuestra velocidad fluctúa puede ser un problema de saturación en la red, ya que existe un tramo, conocido como backhaul o de retorno, en la red troncal que en caso de tener poca capacidad hace efecto embudo.

2. La antena

Otro factor que puede influir en la velocidad de internet móvil es la antena. Debemos tener presente que una antena se comparte por muchos usuarios, por lo que a mayor número de clientes menor es la velocidad que podremos tener. Un ejemplo de ello sería el efecto de saturación en Nochevieja. Si a esto le añadimos la distancia desde la antena a nuestro móvil, la cosa puede empeorar aún más.

Es más, según un estudio de la Universidad Técnica de Lisboa, el estar en movimiento mientras navegamos empeora el servicio. Y es que parece ser que un peatón puede perder la cobertura en un radio de 1,6 km, pero si vamos dentro del transporte (coche, autobús) este radio aún se hace más pequeño, lo que provoca que se pierda antes la cobertura.

3. El uso

Como último factor debemos considerar que el problema sea “nuestro”, ya que no es lo mismo enviar un mensaje que hacer una videoconferencia. Cada servicio requiere una capacidad concreta, lo que hace que el servicio del resto de usuarios también se adapte para compensar la señal que emite la antena. Y claro está, el móvil también es un factor implicado en el rendimiento del servicio, ya que debe estar adaptado a la tecnología de la antena.