Desde hace meses, miles de consumidores han recibido una carta de su compañía eléctrica informándoles de que tras la manipulación de sus respectivos contadores de la luz se les va a multar con hasta 3.000 euros y el corte del servicio en caso de no asumir el importe. Pero, ¿tantos contadores de luz se han manipulado?

Multas por no poder facturarnos

Según rezan las compañías, la manipulación de los contadores de luz se han disparado en los últimos tiempos, llegando a ser un problema complejo ya que existen profesionales que se ofrecen para manipular el contador de la luz. Y todo este riesgo, ¿para qué?

Las subidas de la luz que estamos sufriendo empiezan a causar mella entra las familias, pero ¿realmente miles de usuarios están manipulando las lecturas? Desde nuestro punto de vista, no. Un ejemplo es que de primeras muchos consumidores no saben ni donde están los contadores de la luz, ni sabrían decir cual es el suyo en una comunidad de vecinos. Entonces, ¿quién está detrás del fraude?

Algunos abogados de consumidores afectados señalan que cualquiera puede trastocar las lecturas de nuestro contador sin que nos enteremos, por lo que de cara a la ley estamos desprotegidos por no poder demostrar nuestra inocencia.

La solución

Pocas cosas se pueden hacer cuando hay que luchar contra grandes compañías que no escuchan a sus clientes, aún así debemos buscar una solución. De primeras, lo más lógico es reclamar directamente a la empresa con la que tenemos el servicio contratado. Es importante que se haga por escrito. Pero dado que esto puede caer en saco roto, es prudente acudir al juzgado.

Aunque pueda sonar como una medida extrema, debemos saber que si la penalización que nos quieren aplicar es de menos de 2.000 euros, no pagaremos abogado, ni procurador ni tasaas judiciales. Además, no está demás acudir a asociaciones de consumidores como ASGECO o Facua desde las cuales nos pueden asesorar.