La batalla para atraer a los compradores de vivienda que necesitan financiación es cada vez más dura. Por ello, hay algunos bancos que se ofrecen a pagar las tasaciones hipotecarias a sus clientes para diferenciarse de su competencia, lo que nos permite ahorrarnos un dinero en la constitución de la hipoteca. Pero ¿estas entidades cubren este coste gratis? ¿O hay algún tipo de trampa? Lo vemos a continuación.

Solo se paga la valoración de la vivienda si se firma la hipoteca

Una tasación realizada por una agencia homologada nos puede costar, de media, entre 300 y 350 euros (dependerá de sus honorarios y del valor del piso o de la casa). Por lo tanto, que el banco nos la pague es conveniente a priori, pues nos permite ahorrarnos ese gasto. Ahora bien, hay que saber que las entidades solo la cubren si finalmente firmamos la hipoteca con ellos.

En consecuencia, si nos arrepentimos o preferimos contratar un préstamo hipotecario de otro banco, nos tocará a nosotros cubrir este gasto. De hecho, hay entidades que nos pedirán que abonemos la valoración de la vivienda por adelantado y nos devolverán el dinero después de la firma, generalmente pasados entre uno y dos meses.

Es muy importante que tengamos esto en cuenta antes de iniciar el proceso de solicitud. Por si acaso, lo recomendable es preguntarle al banco en qué condiciones nos abonaría las tasaciones hipotecarias y qué ocurriría si finalmente no contratáramos su hipoteca.

Entidades que pagan las tasaciones hipotecarias

Con esto en mente, si nos queremos ahorrar lo que nos cueste la tasación, podemos pedir financiación a un banco que nos la cubra. Veamos qué entidades asumen este gasto si firmamos sus hipotecas:

Como hemos dicho, solo nos la pagarán si se la encargamos y la operación se termina formalizando. Además, conviene recordar que, por ley, todos los bancos están obligados a cubrir el resto de los gastos de hipoteca, es decir, la notaría, la gestoría, el registro y el IAJD (los de compraventa debe pagarlos el cliente).

¿Y si ya tengo una tasación?

Hasta ahora hemos visto qué pasa si aún no hemos tasado nuestra casa, pero ¿qué ocurre si ya tenemos el informe de una agencia homologada por el Banco de España? En teoría, las entidades están obligadas a aceptar cualquier valoración realizada en los últimos seis meses, según la normativa vigente.

Sin embargo, la ley permite a los bancos realizar “las comprobaciones que estime pertinentes” para comprobar que el valor del inmueble es el real. Así, es habitual que, en estos casos, contraten a otra tasadora para asegurarse de que nuestra futura vivienda se ha valorado correctamente. Esto, eso sí, no nos lo pueden cobrar.

El problema viene cuando ambas tasaciones hipotecarias (la nuestra y la del banco) no coinciden. En estas situaciones, existe un vacío legal, pues la entidad podría escoger la de cualquiera de las dos agencias. Para resolver el problema, podemos tratar de llegar a un acuerdo con el banco para que contrate a una tercera sociedad y se produzca un “desempate”, algo por lo que tampoco podría cobrarnos ni un solo euro.

¿Tienes más dudas sobre el proceso previo a la firma de las hipotecas? Te contamos todos los pasos en nuestra guía gratuita: