¿Cómo te afecta el cierre de oficinas bancarias?

¿Cómo te afecta el cierre de oficinas bancarias?

Una oficina bancaria cerrada

Cada vez hay menos oficinas bancarias en España. En una década, los bancos españoles han cerrado la mitad. Y eso tiene consecuencias. Si tu banco cierra tu oficina de toda la vida, lo vas a notar. En esta página te contamos cuántas oficinas bancarias han cerrado y qué puedes hacer si tu sucursal cierra.

Última actualización
Tema:
Cierre oficinas bancarias

¿Cuántas oficinas bancarias han cerrado en España?

Durante la última década, los bancos han cerrado casi 16.000 oficinas, es decir, han desaparecido la mitad de las sucursales bancarias de nuestro país. A día de hoy, tienes unas 17.000 oficinas a las que acudir.

En cualquier caso, lo cierto es que los españoles cada vez pisamos menos las sucursales bancarias, ya que podemos hacerlo casi todo por la web o la app de nuestro banco. Pregúntate cuándo fue la última vez que fuiste a la oficina de tu banco o cuántas veces has ido durante los últimos años. Seguramente, muy pocas.

Precisamente, la digitalización del sector financiero ha sido la excusa perfecta de los bancos para cerrar muchas de sus oficinas, aunque en realidad el objetivo final cuando se baja la persiana de una sucursal es ahorrar costes.

Cierre de oficinas bancarias en España

¿Qué puedes hacer si tu oficina bancaria cierra?

Si tu banco te ha enviado una carta en la que te informa de que tu oficina va a cerrar o, directamente, has acudido a tu sucursal y te la has encontrado con la persiana bajada, tranquilo, no estás solo. Durante los últimos años, han sido muchos los clientes que se han encontrado en esta situación.

Según el Banco de España, si un banco decide cerrar una sucursal, deberá informar a los clientes de cuál será su nueva oficina. 

Si tu oficina banacaria cierra, tu banco te asiganará otra. Puede ocurrir que la oficina nueva que te haya tocado esté demasiado lejos de tu domicilio o que no te guste o cualquier otra cosa. ¿Qué puedes hacer en ese caso?

 Puedes solicitar un cambio de oficina y pedir que trasladen tu cuenta y el resto de tus productos a una sucursal que tengas más cerca de tu domicilio o de tu lugar de trabajo. Pero, ojo, porque el banco puede ponerte excusas y no hacerte el cambio. Si la oficina a la que quieres moverte tiene demasiados clientes o si tienes demasiados productos, quizá te dicen que no.

¿Cómo te puede afectar el cierre de tu oficina bancaria?

Más desplazamientos

Si tu banco cierra tu oficina, lo más probable es que te asigne otra que esté más lejos. Si vives en una zona con pocas sucursales bancarias, puede que la nueva esté a decenas de quilómetros de tu lugar de residencia. Esto es un problema, sobre todo para la gente con problemas de movilidad o para aquellos que no tienen un medio de transporte privado. 

Puede ser, incluso, que tu banco te asigne una oficina que esté muy lejos de tu domicilio habiendo otras más cerca. Esto pasa porque seguramente esas sucursales ya han llegado al número máximo de clientes. Puedes pedirle a tu banco que te la cambie por una que esté más cerca, pero quizá no acepte tu petición.

Peor atención al cliente

Cuando un banco cierra oficinas, la atención al cliente suele empeorar. Es una de las quejas típicas de los clientes que pasan por esto. Las oficinas que quedan abiertas tienen que absorber todos los clientes que se han quedado huérfanos y eso suele implicar más colas en las sucursales y más tiempos de espera.

Cambio de gestor

Si te cambian de oficina, vas a tener que acostumbrarte a los empleados de la nueva. Lo más probable es que tengas un nuevo gestor, a no ser que al tuyo lo hayan reubicado en tu nueva oficina (esto no te afecta si tienes un asesor virtual). Esto es un problema sobre todo para aquellos clientes que han negociado condiciones especiales con los directores de sus oficinas y que cuando les cambian de sucursal tienen que volver a negociar lo mismo.

Nuevo número de cuenta

El código IBAN de tu cuenta bancaria tiene cuatro dígitos que hacen referencia a la oficina en la que la has abierto. Cabe la posibilidad de que si te cambian de oficina, te cambien el IBAN, pero es muy poco probable, así que seguramente no tengas que preocuparte por esto. 

Menos cajeros para sacar dinero

Los cajeros suelen estar ubicados en las oficinas bancarias, así que si tu banco cierra sus sucursales, seguramente tengas menos cajeros a los que acudir. 

¿No estás satisfecho con tu nueva oficina? Puedes cambiar de banco

Si te cambian de sucursal y no estás convencido con el servicio que te ofrecen o está demasiado lejos de tu domicilio y no te permiten escoger la oficina que quieras, puedes cambiar de banco

¿Tienes otras dudas sobre el cierre de oficinas de banco?

Si tienes una consulta concreta sobre cómo te va a afectar el cierre de oficinas o sobre cuál es el proceso de cambiar de banco o de sucursal bancaria, puedes preguntarnos. ¡Te ayudaremos a encontrar una solución!

Pregúntanos tus dudas