Elena Gómez

Elena Gómez

Antiguo especialista de HelpMyCash.com

Miembro desde 02 oct. 2017
Respuestas realizadas 893

Sobre Elena Gómez

Licenciada en Periodismo por la UAB con vocación por los medios de comunicación, la política y la fotografía. He trabajado en diferentes medios escritos y radiofónicos de España. Actualmente soy redactora de contenidos especializada en hipotecas en HelpMyCash.com.

Especialidad

Elena Gómez pertenece al equipo de hipotecas
HelpMyCash.com ofrece un gran abanico de herramientas y guías pero, personalmente, recomiendo estas cuatro: - Guía de hipotecas: ¿Cómo pedir una hipoteca al banco?. Esta guía te resolverá las dudas básicas antes de ir al banco e incluye un cuestionario sobre las preguntas que debes hacer en la entidad para conseguir toda la información necesaria sobre cualquier hipoteca. - Simulador de cláusula suelo: ¿Cuánto has pagado de más?. Si tu contrato hipotecario incluía suelo, puedes pedir la devolución de todo lo pagado de más a causa de esta cláusula abusiva. Esta calculadora te permitirá saber cuánto te tienen que devolver. - Guia de hipotecas: Socorro, no puedo pagar mi hipoteca. Si no puedes hacer frente a tu hipoteca, esta guía te ofrece toda la información sobre qué opciones tienes.
Elena Gómez Elena Gómez
Viabilidad de concesión hipoteca

Publicado el 14/05/2018

Hola, tricicla.

La concesión de la hipoteca dependerá de los criterios de riesgo de cada entidad, así que no podemos aseguraros que os la concedan o no. Sin embargo hay varios aspectos, por la información que nos das, que os pueden jugar tanto a favor como en contra.

A favor tenéis que sois personas jóvenes, por lo que no tendréis problemas en conseguir una hipoteca a largo plazo que os permita tener una cuota más asumible. Además tenéis buenos ingresos.

En contra tenéis el hecho de que se trate de contratos de obra y servicio (y no indefinidos) y con una antigüedad no muy alta. Además, aunque 80.000 euros es mucho dinero ahorrado, no llegaría a cubrir el 35 % del valor de la vivienda que se suele necesitar (20 % para la parte que normalmente no financia el banco y alrededor de un 15 % para los gastos de hipoteca y de compraventa).

Os recomendamos que preguntéis en varias entidades a ver qué os pueden ofrecer y que, antes de firmar cualquier hipoteca, os aseguréis de que la cuota mensual no supera el 35 % de vuestros ingresos, teniendo en cuenta que si optáis por una hipoteca variable deberéis hacer el cálculo en base a diferentes valores de euríbor. Para ello podéis consultar nuestro ranking con las mejores hipotecas de 2018 y usar nuestra calculadora de hipoteca.

Un saludo.

Elena Gómez Elena Gómez
Experiencias hipoteca variable ING

Publicado el 11/04/2018

Hola, teri7.

La hipoteca Naranja de ING es una de las ofertas más interesantes del mercado, ya que tiene uno de los diferenciales más bajos que se comercializan actualmente (0,99 %) y no tiene comisiones. Además, su vinculación es muy asumible, puesto que solo requiere domiciliar la nómina y contratar los dos seguros más habituales (hogar y vida).

Respecto a la duda sobre la cuota, es algo que no se puede prever con exactitud. Actualmente el euríbor está en mínimos históricos (-0,191 %) y no se prevé que suba a corto plazo, pero también es cierto que en julio de 2008 llegó a marcar su máximo histórico, alcanzando un valor de 5,390 %, y que una hipoteca es un compromiso a largo plazo, por lo que las variaciones pueden ser muchas.

La recomendación que os podemos hacer es que calculéis la cuota de vuestra hipoteca en base a diferentes escenarios de euríbor (el actual, algunos valores intermedios y el máximo), para aseguraros si, llegado el caso, podríais asumir la cuota. Estos cálculos los podéis hacer con herramientas como la calculadora de hipotecas de HelpMyCash.com, teniendo en cuenta que en el apartado del interés deberéis sumar el euríbor y el diferencial que tenéis.

Por otra parte, si en los primeros años la cuota os permite ahorrar, una buena opción (y más en este caso que no tenéis comisión) es hacer una amortización de hipoteca y reducir el plazo total del préstamo hipotecario. De ese modo no solo acabaríais de pagar antes (y por lo tanto os expondríais durante menos tiempo a las fluctuaciones del euríbor), sino que además al final pagaríais menos intereses (ya que habría menos cuotas sobre las que se aplicarían dichos intereses).

Un saludo.

Elena Gómez Elena Gómez
Tengo dudas sobre la hipoteca variable

Publicado el 13/03/2018

Hola, Kikaux.

Para hacer estos cálculos puedes usar la calculadora de cuota de HelpMyCash.com, donde solo tienes que introducir el capital total, el interés (en este caso suma el diferencial más el valor del euríbor) y el plazo de amortización.

Un saludo.

Elena Gómez Elena Gómez
Comisiones bancarias!

Publicado el 27/12/2017

[cita=44472]#2[/cita] Hola, javicnp.

Es muy habitual que los bancos nos pidan contratar una serie de productos vinculados para beneficiarnos de un mejor interés en nuestra hipoteca y, si estos productos tienen coste, correrán a nuestra cuenta. En tu caso te recomendamos que revises tu contrato hipotecario para ver qué productos vinculados aceptaste y qué penalización tendrías si dejas de asumirlos, puesto que puede ser que si los cancelas el interés de tu hipoteca suba.

Una vez vista la penalización, puedes usar herramientas como la calculadora de hipotecas de HelpMyCash.com para ver cuánto pagarías al mes sin la bonificación y valorar si te sale o no a cuenta mantener esos productos.

En cuanto a la operabilidad, en principio no deberías tener problema en seguir consultando tu cuenta por internet aunque no tengas tarjeta o libreta.

Un saludo.

 

 
 
Elena Gómez Elena Gómez
Reunificación de hipoteca con refinanciación de deuda

Publicado el 22/11/2017

Hola, ardid76.

Sentimos decirte que es casi imposible que algún banco te conceda una hipoteca en las condiciones que nos comentas. Esto se debe a que los 450 euros que cobras superan con creces el 35 % de vuestros ingresos, que es la cantidad máxima recomendada por el Banco de España para dedicar al pago de la cuota de la hipoteca. Dedicarle más de esta cantidad supone un importante riesgo de impago para el banco. Seguramente por eso, tu entidad no te concede la reunificación de los créditos con la hipoteca y tampoco es probable que otro banco te dé una nueva hipoteca.

Un saludo.

Elena Gómez Elena Gómez
HIPOTECA FIJA ¿Son buenas condiciones?

Publicado el 14/06/2018

Hola, Maestrilla.

Lo cierto es que, por los datos que nos das, se trata de una buena oferta de hipoteca fija, ya que un producto de este tipo a largo plazo (30 años) por debajo del 3 % es una oferta atractiva.

De hecho nos sorprende, ya que actualmente no se comercializan (por lo menos abiertamente) hipotecas 100 a tipo fijo, aunque puede ser que sea por la baja cantidad que solicitas. De hecho, que sepamos, ING solo concede el 80 % de la tasación, por lo que si la cantidad que te pide el vendedor es mayor es probable que no te den el 100 % de lo que necesitas.

Sin embargo, vamos a hacerte algunos comentarios que deberías tener en cuenta. El primero es que, aunque no sabemos tus ingresos, te recomendamos ajustar el plazo para intentar que sea más corto. De este modo no solo acabarías de pagar antes y abonarías menos intereses, sino que puede que incluso consiguieras un interés más bajo. Ten en cuenta que la cuota resultante no debería ser superior al 35 % de tus ingresos (contando con que no tengas otras deudas financieras, como otros préstamos). Si partimos de que la cantidad que tienes que financiar no es muy alta, quizá podrías encontrar un plazo que te fuera cómodo y te permitiera ahorrar más. Te dejamos nuestra calculadora de hipoteca para que hagas tus números rápidamente y de manera gratuita.

En cuanto a la vinculación, domiciliar la nómina y firmar un seguro de hogar y otro de vida es lo más habitual. Si además la cuenta no tiene comisiones, es un punto a favor. Eso sí, si se trata de un seguro PUF (de Prima Única Financiada) quiere decir que te dejan el dinero para pagarlo y su coste se reparte en todas las cuotas, generando intereses. Si no quieres que sea así y tienes el dinero para pagarlo de golpe, deberás negociar con el banco para que sea solo de prima única, sin el adjetivo de financiada. De todos modos, aún no aceptando la vinculación, que sea una hipoteca a largo plazo por debajo del 3 % sigue siendo una buena opción.

Un saludo.

Elena Gómez Elena Gómez
Dudas sobre hipoteca

Publicado el 11/12/2017

Hola, Zaba.

Lo primero que debes saber es que ambas opciones son bastante competitivas: un diferencial de 0,90 en hipotecas variables es uno de los precios más bajos que se comercializan actualmente. Y lo mismo con la fija, una hipoteca a 30 años con un interés por debajo del 3 % es una buena opción.

Así pues, si en ambos casos os piden la misma vinculación, deberéis valorar vuestra tolerancia al riesgo. Es decir, sopesar si estáis dispuestos a beneficiaros del interés bajo que os ofrece actualmente la variable sabiendo que puede subir o si preferís la estabilidad de una hipoteca fija para pagar siempre lo mismo aunque, actualmente, suponga un desembolso más alto. Una cosa que os puede ayudar a tomar la decisión es calcular cuánto os saldría la cuota mensual de la hipoteca variable en diferentes escenarios de euríbor (es decir, calculando la cuota con el euríbor actual que es de -0,189 % y con otros niveles, teniendo en cuenta que superó el 5 % en los peores años de la crisis). Para hacerlo podéis usar la calculadora de cuota hipotecaria de HelpMyCash.com.

Un saludo.

 

Elena Gómez Elena Gómez
Debate entre dos hipotecas

Publicado el 09/03/2018

Hola, Cotto.

Como bien dices, es la gran duda actualmente en el mundo de las hipotecas y, lamentablemente, la respuesta no está clara y dependerá de cada persona.

Por un lado, la hipoteca variable que nos comentas es muy atractiva, ya que tiene un interés muy bajo que os permitirá disfrutar de mensualidades bajas ahora que el euríbor está en mínimos históricos. Además tiene una vinculación fácil de cumplir y sin coste extra. Si no tiene comisión por amortización anticipada, podría ser positivo si gracias a esa cuota baja tenéis opción de ahorrar e ir adelantando capital para acortar plazo, especialmente en los primeros años que el euríbor estará bajo y que además es cuando más intereses se paga. Si hicierais esa operación acabaríais pagando muchos menos intereses al final de vuestro préstamo hipotecario.

Eso sí, como todas las hipotecas variables el riesgo está en que el euríbor se dispare y que, en consecuencia, la cuota se incremente en un futuro. Os recomendamos hacer cálculos de cuánto os supondría cada mensualidad en distintos escenarios de euríbor (teniendo en cuenta que el mínimo histórico es el actual, a -0,191 % y el máximo se fijó en julio de 2008, cuando alcanzó el 5,390 %) para ver si podríais asumir la cuota llegado el caso, ya que 30 años es un periodo muy largo. Os dejamos nuestra calculadora de hipotecas (donde deberás sumar el diferencial más el euríbor que quieras tomar como referencia para el cálculo) para ver si podríais pagarla sin superar el 35 % de vuestros ingresos.

Por su parte, la hipoteca fija también es muy interesante porque no tiene comisión de apertura y por el interés, ya que pese a ser un plazo largo solo es del 2,25 % y se mantendrá estable durante toda la hipoteca, lo que os permitirá tener más controladas vuestras finanzas y no correr riesgos si el euríbor sube, ya que no le afectará en absoluto. Eso sí, tened en cuenta que ahora mismo pagaríais mucho más que con la opción variable, aunque a mucha gente con poca tolerancia al riesgo la tranquilidad de la cuota fija le compensa.

En cuanto a la vinculación, si bien la domiciliación de nómina y los seguros de vida y hogar son muy habituales y aceptables, el plan de ahorros es un producto de inversión un tanto más complejo que deberéis valorar si os interesa o no y, sobre todo, aseguraros de entenderlo correctamente. Además, pensad que, además de la cuota mensual, deberéis pagar también estos productos vinculados y siempre sin que eso suponga más del 35 % de vuestros ingresos para no poner en riesgo vuestra economía. Además, si creéis que podréis ahorrar, la comisión de cancelación tampoco es muy recomendable (aunque esto solo en el caso de que queráis adelantar dinero) igual que la de riesgo de tipo de interés, que se os cobrará si hacéis alguna operación que le suponga una pérdida financiera a la entidad.

Como véis ambas tienen sus puntos fuertes y débiles y la decisión final dependerá de vuestra tolerancia al riesgo y de cómo creéis que se comportará el euríbor en los próximos años.

Un saludo.

Elena Gómez Elena Gómez
Novación o nueva hipoteca?

Publicado el 25/05/2018

Hola, Danaby.

Empezando por tu última pregunta, dependerá en parte del plazo al que esté cada uno de los préstamos hipotecarios. De todos modos, antes de firmar, puedes pedirle a cada banco que te haga una simulación de a cuánto te saldría la cuota o bien usar herramientas como la calculadora de hipotecas de HelpMyCash.com.

Aunque sea una hipoteca para segunda vivienda puedes preguntar también por la opción que te decimos de pedir una nueva sobre tu vivienda (por lo que sería para primera vivienda), poniendo como garantía ambas casas y con un diferencial más bajo que el que tiene actualmente tu préstamo hipotecario, pagando así menos. Eso sí, si finalmente estudias esta opción y te interesa, te recomendamos que en la escritura especifiques que cuando se haya pagado una determinada parte del capital (el valor de una de las casas) dicha casa quede liberada de la garantía, de manera que si en un futuro no pudieras hacer frente a la hipoteca no perdieras las dos casas.

Un saludo.

Elena Gómez Elena Gómez
Novacion de hipoteca de 50.000

Publicado el 09/04/2018

[cita=47526]#2[/cita] Hola, Naranja_2006.

Si el valor de la vivienda está por encima de la cantidad que necesitas (como parece que es el caso), el banco podría estar dispuesto a concederte la ampliación, aunque debes tener en cuenta que si vas a pasar a ser la única titular (un cambio que también se hace mediante la novación, por lo que puedes aprovechar la misma operación para ahorrarte gastos) puede que te exijan más garantías o te pongan peores condiciones que las que tienes actualmente.

Respecto a cuáles serán esas condiciones es algo que no te podemos decir, puesto que no está regulado, sino que cada entidad estudia cada caso y acepta o no las condiciones que considera en base a sus propios criterios de riesgo. De todos modos, cuando hables con tu entidad puedes hacer los cálculos de cómo quedará tu cuota y decidir si te interesa o no antes de firmar la novación. Para hacerlo puedes usar nuestra calculadora de hipotecas que, con apenas unos datos y de manera totalmente gratuita, te dirá cuánto pagarás cada mes.

Por otra parte, si las condiciones que te propone tu banco no te interesan, siempre puedes valorar la opción de pedir una nueva hipoteca y cancelar la actual. Te dejamos acceso a nuestro ranking de las mejores hipotecas del momento por si quieres consultar las condiciones que se ofertan actualmente. En ese caso, los gastos serían más altos, pero si a largo plazo vas a poder ahorrar en tu cuota quizá podría interesarte. En esta situación, en la que quieres ampliar el capital y quitar un titular, la subrogación (cambiar tu hipoteca actual de banco) no sería una opción, ya que no permite hacer esas modificaciones.

Un saludo.