Con la quiebra de Bankia y el endurecimiento de las medidas del Gobierno, los españoles somos más conscientes que nunca de que estamos en una profunda crisis financiera, lo que está llevando a muchos a temer un «corralito» o que España salga del Euro, y a pensar si no sería mejor sacar sus ahorros del país.

 Sin entrar en si eso sería lo mejor a nivel individual y colectivo, ahí van 6 fórmulas para aquellos que ya hayan decidido hacerlo:

1. Ir a otro país y abrir una cuenta allí

En teoría, cualquiera que viaje a otro país debería poder abrir una cuenta de no residente, si bien es cierto que en estos momentos está más regulado que nunca. Los que opten por esta opción, deberán informarse sobre qué bancos estarían dispuestos a hacerlo o qué documentos serán necesarios antes de emprender el viaje.

2. Abrir una cuenta en un banco internacional

Si somos clientes de una entidad internacional como Citibank, BarclaysDeutsche Bank, etc., con sedes en diferentes países, y somos buenos clientes, podemos pedir como favor a la persona que normalmente nos atiende que nos ayude a abrir una cuenta fuera de Esapaña. Hay que ser conscientes de que a la persona que trabaja, por ejemplo, en una oficina de Deustche Bank en Madrid solo le interesa captar dinero para esa oficina de Madrid. Nos puede ayudar a llevar el dinero, por ejemplo, a Alemania, pero como extra, como favor, porque le interese mantenernos contentos. Lo interesante es que, una vez con cuenta en el extranjero, hay muchos bancos como Openbank que permiten hacer transferencias gratuitas entre nuestra cuenta española y la otra.

3. Abrir una cuenta en divisas en un banco español

También es posible abrir una cuenta en nuestro banco de toda la vida pero en otras divisas distintas al Euro. Las más habituales son dólares, francos suizos o libras esterlinas. Esta opción nos permite apostar por otra moneda que creamos más fuerte que el Euro. Así, en caso de que volviéramos a la peseta, al recuperar el dinero de la cuenta después de hacer el cambio, tendríamos más pesetas de las que hubiéramos obtenido si hubiéramos mantenido una cuenta en euros.

4. Sacar físicamente los euros de nuestra cuenta

El famoso “bancolchón”. Esta medida puede dar seguridad a quien crea que vamos a salir del euro o que va a haber un corralito, ya que esos euros en efectivo mantendrían el mismo valor del que tienen ahora en otros países europeos.

5. Invertir en un fondo de inversión o en deuda o acciones en otro país

En el 1er caso, para no correr riesgos de mercado, se trataría de invertir el dinero en un fondo de inversión de renta fija garantizada con gestora fuera de España, por ejemplo, en Luxemburgo, pero siendo muy conscientes de que este producto no es tan simple como un depósito [Leer ¿Qué es un fondo de inversión garantizado?]. Y en el segundo, se trata de una opción solo apta para entendidos que ya fueran a invertir en productos similares de todas maneras, pero que ahora, con el miedo en el cuerpo, prefirieran invertir en otros países más solventes.

6. Invertir en oro

Tradicionalmente considerado como un valor refugio, invertir en oro conlleva cierto riesgo ya que, desde el inicio de la crisis, está batiendo récords e incluso podría subir más si la crisis se intensifica, aunque también existen muchas posibilidades de que baje.

¿Aún con dudas? Haznos llegar tu pregunta al Foro financiero.